Unas semanas atrás Mattel dio a conocer que lanzaría a la venta una muñeca Barbie maquillada como Catrina y vestida con un traje típico del México.

Esta nos sería la primera vez que Mattel rinde homenajea a mujeres mexicanas, pues anteriormente habían sacado una edición de Mujeres inspiradoras, en la que se presentaron a Frida Kahlo y a Lorena Ochoa.

The New York Times explicó que el diseño de la muñeca, inspirada en el grabado de José Guadalupe Posada, corrió a cargo de Javier Meabe, quien tiene ascendencia mexicana. El diseñador realizó una extensa investigación, además de tomar la experiencia de sus viajes a México para la hechura de la muñeca.

«Sé lo importante que es honrar y respetar a la familia y a los amigos que ya no están físicamente con nosotros«, declaró Meabe.

La muñeca lleva el cabello trenzado de colores negro y azul, en la cabeza adornaron con las características flores de cempasúchil, además de decorarle un corazón en la frente. El vestido negro lleva bordados de flores, aludiendo a algunas de las vestimentas típicas mexicanas, además de contener elementos característicos como calaveras o mariposas monarcas.

Desde el anuncio de Barbie Catrina, han surgido comentarios positivos y negativos al respecto, la empresa ha destacado que se siente orgullosa de celebrar a México, pues ésta es una manera de difundir la cultura nacional, un modo de honrar el día de muertos, aunque no todos han estado de acuerdo destacando que se deben evitar las parodias.

La muñeca fue presentada oficialmente el 12 de septiembre y tiene un precio de $1,499 MXN, y se podrá conseguir en el Pop-Up Store de Barbie que estará instalado hasta el 29 de septiembre en El Palacio de Hierro de Polanco, en donde también se pueden encontrar otras muñecas de colección.

Barbie Día de Muertos también está disponible en Amazon México, aunque aquí estará disponible hasta el 15 de septiembre.

El empaque de Mattel se destaca que es una manera de rendir homenaje a las tradiciones, símbolos y las ofrendas que se aprecian en esta celebración.

TE PUEDE INTERESAR:

JOSÉ GUADALUPE POSADA UN CRÍTICO DE SU ÉPOCA ¿POR QUÉ CONOCERLO?

COCTELERÍA DE DÍA DE MUERTOS CON MEZCAL MONTELOBOS

LOS DEMONIOS DEL EDÉN DE LYDIA CACHO EN EL CINE POR DEL TORO Y CUARON

LAS CARTAS DE UNO CON OBRAS DE JEAN-MICHAEL BASQUIAT SALEN A LA VENTA

FOTOGRAFIANDO NIÑOS MUERTOS

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

FRENCH VIBES: LA FIESTA COSMOPOLITA QUE ESTABAS ESPERANDO

Next post

NETFLIX ESTRENARÁ UNA SERIE DOCUMENTAL SOBRE ANDY WARHOL