Cargando ...
LOS MEJORES DORAMAS COREANOS QUE NO PUEDES PERDERTE
SERIES

LOS MEJORES DORAMAS COREANOS QUE NO PUEDES PERDERTE

Los doramas coreanos son (también conocido como K-Drama) se refiere a las series de televisión dramáticas provenientes de Corea del Sur en su idioma local. Los cuales manejan tramas que atraparon a la audiencia donde tuvieron su origen, así como al público extranjero. Estas series alcanzaron su auge poco a poco, siguiendo esta línea del tiempo: desde la década de 1960, se popularizó a mediados de la década de 1990 y ya a principios del 2000 se disparó su éxito.

El formato en el que se desarrollan tienen una marcada diferencia de las series de televisión y telenovelas occidentales. Algunos de los títulos son protagonizados por actores coreanos e incluso por cantantes de K-pop. A continuación te dejamos una lista con los más conocidos, algunos clásicos y los que se consagraron como verdaderos íconos entre los doramas. Arma tu velada perfecta con un buen manjar de ramen o con tu comida coreana favorita.

MUJERES CINEASTAS DETRÁS DE 6 FAMOSOS FILMES COREANOS

coreanos

Boys Over Flowers (2009)

Se trata de una de las series de televisión surcoreana más populares en su tiempo, fue transmitida por KBS 2TV desde el 5 de enero hasta el 31 de marzo de 2009. Está basada en basada en el manga shōjo japonés, Hana Yori Dango de Yōko KamioBoys Over Flowers se centra en un romance que ocurre en una escuela secundaria donde conviven los hijos de las familias con gran poder económico de Corea del Sur. Los protagonistas son Koo Hye SunLee Min HoKim Hyun JoongKim Bum, Kim JoonKim So Eun.

«La historia de Geum Jan-di, una chica normal que asiste a un colegio exclusivo después de salvar la vida de un estudiante. Allí, ella se enfrenta con los cuatro chicos más populares de la escuela pero también empieza a conocerlos.»

Jewel In The Palace (2003)

En espeañol, Una joya en el palacio, es una serie de televisión surcoreana más inclinada a la ficción histórica dirigida por Lee Byung-hoon. Se transmitió del 2003 hasta el 2004. Está basada en la figura de la doctora Jang Geum, quien es descrita en los Anales de la dinastía Joseon y otras escrituras de la época, como la primera mujer que desempeñó el cargo de Médico Real. Su vida es recreada desde sus inicios, hasta convertirse en doctora, mientras se muestra la cultura coreana tradicional, incluyendo la gastronomía, medicina y arquitectura de la época.

«Una historia de amor e intrigas que rodean la vida de Seo Jang-geum, la primera mujer que desempeño el cargo de médico real de la Dinastía Joseon.»

The Secret Garden (2010)

Ahora nos vamos un poco más a la fantasía con Jardín Secreto. Fue transmitida de 2010 hasta 2011 y se centra en el romance entre un CEO de una cadena de almacenes y una joven, donde nada transcurre normalmente y por desgracia cambian de cuerpos. Esta historia la protagonizan Ha Ji Won y Hyun Bin. Cabe mencionar que el soundtrack alcanzó gran popularidad en el mundo. «Kim Joo Won es un joven rico y presumido que se enamora de la actriz Gil Ra Ime. Él es tan engreído que solo puede acercarse a ella a través de sus peleas. Cuando ellos se molestan, sus cuerpos y vidas se entrelazan.»

EL ÉXITO DEL CINE SURCOREANO Y LAS CLAVES DE SU ASCENSO

The Moon Embracing the Sun (2012)

Es totalmente una historia de amor, conspiraciones y poder que se produce en el período de la dinastía Joseon, la historia narra lo que sucede cuando se cruzan los destinos de dos mujeres y dos hombres. En español se traduce como La luna abraza al sol y La luna abrazando el sol, es una serie de televisión histórica surcoreana con elementos de ficción. Su emisión fue en 2012 y está basada completamente en la novela homónima de Jung Eun Gwol publicada en 2005.

Heirs (2013)

«Los estudiantes de una escuela secundaria exclusiva de Corea aprenden sobre el amor mientras se preparan para hacerse cargo del negocio familiar.» En español se traduce como Herederos, y esta serie fue transmitida por Seoul Broadcasting System desde el 9 de octubre hasta el 12 de diciembre de 2013. La trama se centra en un joven heredero que conoce el amor en una joven que es hija de la ama de llaves de su casa. Con ella deberá luchar con determinación para acabar con las diferencias que los separan socialmente.

Winter Love Story (2002)

Sonata de Invierno, fue estrenada en el año 2022 y es una serie protagonizada por Bae Yong JunChoi Ji WooPark Yong Ha y Park Sol Mi. Marca un importante suceso cultural y monetario, porque se convirtió en un auge en la difusión de dramas coreanos, en países donde era inexistente la presencia de la cultura popular del país mencionado anteriormente. «El talentoso hijo de un músico busca información sobre su pasado en una ciudad rural.»

COREA DEL SUR PLASMADA EN DELICADAS Y BELLAS PINTURAS POR LEE ME KYEOUNG

Goblin (2016)

Goblin, conocida en español como El guardián: El dios solitario y grande, ​entra en la clasificación de drama romántico y fantasía, transmitida de 2016 hasta 2017. Es protagonizada por Gong Yoo, Kim Go-eun, Lee Dong Wook, Yoo In-na y Yook Sungjae.​​ Es otra de las series que se convirtió en un fenómeno cultural en Corea del Sur. «Kim Shin es un guerrero invencible y un general asignado del antiguo reino de Goryeo. Muere, pero le fue dada una segunda oportunidad de vivir. Sin embargo, pronto encuentra que es una maldición, ya que esto significaba ver morir a todos los que ama, sin olvidar ninguna de esas muertes.»

My Love For The Star (2014)

En español, Mi Amor por las Estrellas. Esta serie fue transmitida entre 2013 y 2014. Está basada en un hecho narrado en las historias de la dinastía Joseon, que relata la aparición de un objeto no identificado en la provincia de Gangwon el 6 de septiembre de 1609 que por error deja un hombre que mantiene un romance con una humana. En el elenco podemos ver a Jun Ji Hyun, Kim Soo Hyun, Park Hae Jin Yoo In Na

«Un alienígena llega a Corea del Sur durante la dinastía Joseon y ha estado viviendo en la Tierra por más de 400 años. Pero en la era actual conoce a una famosa y superficial actriz, que le hará desarrollar sentimientos y comienza una atracción mutua.»

PELÍCULAS DE ANIME MÁS TRISTES DE LA HISTORIA

I Hear Your Voice (2013)

Una serie estrenada en 2013, que se centra en una combinación de un procedimiento judicial y comedia romántica con elementos de fantasía de un joven que escucha los pensamientos de los demás, que junto a una abogada y un defensor público es ayudado a desenredar su propia historia y enfrentar al criminal que le cambio la vida. Es protagonizada por Lee Bo Young, Lee Jong SukYoon Sang Hyun.

«Soo-ha nunca olvida la chica que arriesgó su vida para declarar contra el asesino de su padre. Años después, el don sobrenatural que él posee le permite escuchar sus pensamientos y protegerla.»

Another Me (2019)

Una drama más reciente sería Another Me, una serie de televisión china de 2019 protagonizada por Shen Yue, Chen Duling, Xiong Ziqi y Zou Tingwei. Está basada en la película Soul Mate (2016), que es una adaptación de la novela del mismo nombre de Anni Baobei.

CINTAS CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN DEL CINE SURCOREANO

Esperamos que te gusten estos doramas coreanos, recomiéndanos tu favorito en los comentarios.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.