Cargando ...
MICHOACÁN APRUEBA LEY DE MENSTRUACIÓN DIGNA
CULTURA FEMINISMO OPINIÓN

MICHOACÁN APRUEBA LEY DE MENSTRUACIÓN DIGNA

De acuerdo con la UNESCO, una de cada cuatro mujeres en el mundo menstrúa entre dos y siete días por mes. Eso quiere decir que sangran durante 7 años completos de su vida. En México, hay más de 64 millones de mujeres en edad reproductiva. En condiciones normales, gastan entre $425 y $1,220 pesos anuales en productos de higiene. La menstruación es, entonces, un tema de la agenda pública del país.

El pasado 2 de marzo, el Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley Estatal de Educación buscando garantizar el ejercicio pleno de derechos para mujeres, niñas y personas menstruantes en torno a la educación integral sobre la menstruación; así como la urgencia de gratuidad en productos que procuren su gestión.

«Es una necesidad y oportunidad real para reducir la brecha de género a la que se enfrentan todas las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro estado».

«Se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran, en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal».

Vía comunicado oficial.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Educación, presidida por el diputado Antonio Madriz (también promotor de la iniciativa), e integrada por Teresa Mora y Octavio Ocampo. Organizaciones como Menstruación Digna México, Colectiva Mapas y Vulva Sapiens brindaron asesoramiento y acompañamiento en la materia.

INTIMIDAD FEMENINA EN EL ARTE DE: MICHELLE DERSDEPANIAN

Anahí Rodríguez, portavoz de Menstruación Digna, afirmó que el mandato ayudará a aquellas personas quienes no cuentan con los recursos económicos para proveerse una salud menstrual digna. En este sentido, la ley también impulsa la inclusión y reconocimiento de grupos vulnerables.

«A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que ésta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”.

Anahí Rodríguez, Menstruación Digna, vía Forbes.

El dictamen también contempla una actualización de los materiales existentes sobre educación integral sexual, reproductiva y paternidades/ maternidades responsables. También se fomentará la prevención de embarazos adolescentes.

La ley establece que lxs beneficiarixs tendrán derecho a recibir becas y productos adecuados para la gestión menstrual, tales como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones y copas menstruales.

Se elaborará y distribuirá material didáctico en las diversas lenguas del territorio estatal para orientar a los alumnos sobre el tema. Por último, se contará con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.

ANA DE ORBEGOSO LA APERTURA DEL FEMINISMO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

México se une a otras naciones latinoamericanas, como Argentina y Colombia, en la lucha por educación menstrual digna y enseres de gestión gratuitos para quienes así lo requieran.

En 2020, el municipio de Morón, Argentina, aprobó una ordenanza municipal que declaraba gratuidad en productos higiénicos para la menstruación, así como acceso a información relativa al tema.

Además, en mayo se presentó una iniciativa de ley para impulsar la educación sexual enfocada en erradicar prejuicios y violencia relacionados.

En México, el pasado 13 de agosto, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa de ley para promover la menstruación digna para mujeres, hombres trans y personas no binarias menstruantes.

Por su parte, Colombia fue el primer país en América Latina en eliminar el IVA a toallas higiénicas y tampones; y ahora buscan la exención para la copa menstrual.

Lisel Lifshitz, representante de la asociación Mujeres Aliadas, lamentó que iniciativas como quitar el IVA a productos menstruales no avancen en México debido a los intereses económicos que hay detrás.

«Una tasa cero involucra perder $3,500 millones de pesos por impuestos y por eso no avanza este tipo de iniciativas. Eso no quiere decir que renunciaremos a que exista una política pública, es muy necesaria«.

Lisel Lifshitz, Mujeres Aliadas, vía Forbes.
FEMINISMO Y BRUJAS ADOLESCENTES EN LA IMAGINERÍA DE STELLAR LEUNA

Marisol Martínez