Cargando ...
TODA UNA GENERACIÓN DE MEXICANOS CONSUMIERON LECHE CONTAMINADA POR CHERNOBYL
ARTE CULTURA SALUD

TODA UNA GENERACIÓN DE MEXICANOS CONSUMIERON LECHE CONTAMINADA POR CHERNOBYL

Nuestro país adquirió de Irlanda 40.000 toneladas de leche en polvo

Conoce más sobre la generación de mexicanos contaminados por Chernobyl. Durante los años ochentas,México compraba leche en polvo a Irlanda. Este país fue alcanzado por la nube radiactiva causada por lo sucedido en Chernobyl viajó por todo el norte de Europa. 

«RADIOACTIVE» LA NUEVA PELÍCULA DE MARJANE SARTRAP

Años más tarde La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta para que se suspendieran las compras de alimentos a países afectados por los restos tóxicos.Para cuando dicha altera fue emitida  México ya había adquirido a Irlanda 40.000 toneladas de leche en polvo y una cantidad importante de mantequilla.

MIRA AQUÍ LA SERIE «JULIO SCHERER GARCÍA: EL PERIODISMO, MI SEGUNDA PIEL»

Nestlé, Anderson Clayton y Kraft Food , fueron algunas de las empresas que se encargaron de distribuir el producto tóxico. El caso tomó relevancia en 1986, cuando se hizo publico el caso de Maribel Torres Delgado, una niña que murió a los 15 años victima de cáncer, provocado por el consumo de la leche en polvo contaminada.

«EL NOMBRE DE LA ROSA», UNA NOVELA DE UMBERTO ECO ADAPTADA A MINISERIE

«Me acuerdo que era un grupo de 10 niños que estaban en el Hospital Infantil de México –en la capital de país- enfermos de cáncer, eran nueve niñas y un niño que venía de Durango. A mi hija le detectaron osteosarcoma -un cáncer en los huesos a los 10 años, que después se le fue pasando a los pulmones y a otros órganos». Confesó su padre, el doctor Teodoro González.

ACOSO CIBERNÉTICO: ¿CÓMO AFECTA LA SALUD MENTAL Y QUÉ PODEMOS HACER AL RESPECTO?

Después de la muerte de su hija, el doctor Teodoro González comenzó una investigación en base a la relación que tenía el cáncer con el consumo de leche en polvo.

«Cuando nos dimos cuenta de eso, porque se había hecho un escándalo muy grande con lo de la leche, tratamos de avanzar, de denunciar pero es una lucha contra el poder y no pudimos hacer nada y hasta ahora no se ha hecho nada en concreto. Sabemos porque casi todo indica que fue por ese consumo que se enfermaron los niños, pero no teníamos ni tenemos los recursos para hacer una investigación científica porque todo se nos fue en pagar el tratamiento de los niños. A mí cada vez que me hacían un examen socioeconómico para ver cuánto era lo que podía pagar al hospital salía con menos posibilidades económicas, no quedé en la indigencia porque me quedó esta casa» explico el médico.

Lilián Villanueva

Lilián Villanueva