En 2006, con 22 años de edad y sentenciado a 27 años en prisión por el delito de homicidio calificado, Rocky ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México. Pocos meses después, al resentir el agobio y la honda frustración que provoca la condición de encierro, comenzó el proyecto MPC CREW (Ministros de la Poesía Callejera) con la idea de formar un grupo en el que el rap fuera un modo distinto de compartir las experiencias que se escuchan dentro de un penal. Un año más tarde se unieron al proyecto Bullet y Hones, y desde entonces trabajaron juntos por que éste fuera un auténtico taller literario en el que el crimen, la pobreza, la muerte, las drogas y la violencia fueran denunciadas de una manera diferente por sus protagonistas.

Rocky, Hones y Bullet se conocen en prisión y deciden formar una agrupación musical que dé forma lírica al pasado que los persigue. Mientras la desesperanza y el agobio se adueñan por momentos de Rocky y Hones, Bullet está próximo a cruzar las rejas del penal por tercera ocasión. En el abismo de la libertad, las posibilidades que marcarán su destino no son claras, y el reto de recuperar a su familia implica superar las pruebas que el barrio le tiene por delante.

“Empiezo a escribir y, pues la neta, veo que sale del corazón… De todo lo que he vivido es de donde me agarro para escribir.”
Hones, MPC CREW

Al acercarse la salida de Bullet, quien cruza por tercera ocasión las rejas de un penal para intentar recuperar a su familia y los años perdidos en prisión, las preguntas que lo acechan sobre su destino no cesan. En este abismo de posibilidades pretende –de la mano de Héctor Guerra, un músico y activista social- llevar su música a las calles en las que creció para compartir su experiencia con jóvenes que están iniciando una vida marcada por el crimen y la violencia, sin embargo, el barrio lo recibe con una prueba más.

Drogas, viejas amistades, la falta de oportunidades, acceso a armas y una larga lista de factores nublan la perspectiva de Bullet, quien al poco de tiempo de estar en libertad y haberse reconciliado con Angélica (su pareja desde hace más de 20 años y madre de su único hijo) vuelve a caer en viejos vicios y la pulsión del crimen regresa una vez más. Mientras tanto, en el Oriente, Rocky y Hones intentan comenzar una nueva vida. Refugiados en una congregación cristiana, buscan desesperadamente asirse de algo que les ayude a soportar las largas sentencias que llevan a cuestas y sus canciones dejan de relatar atracos y asesinatos para dar lugar a la reflexión y el arrepentimiento. ​

Mexicanos de Bronce se estrenó hace dos años en el Festival Internacional de Cine en Morelia, y a partir de ahí ha recorrido varios países, y será este 28 de septiembre cuando se proyecte en las salas comerciales de México. Más allá de retratar la vida en la cárcel, la película ganadora del Premio Nacional de Periodismo sobre Documental en Derechos Humanos 2017, explora el abordaje literario de la vida criminal, con la cárcel sólo como contexto.

Año: 2016
Título: Mexicanos de Bronce
Duración: 100 minutos
País: México
Director: Julio Fernández Talamantes
Guión: Julio Fernández Talamantes
Fecha de estreno en México: 28 de septiembre en Cinépolis, Cinemex.

TE PUEDE INTERESAR

DOCUMENTALES NOMINADOS AL OSCAR QUE PUEDES VER EN NETFLIX

NANA DIJO, EL NUEVO DOCUMENTAL DE BOCAFLOJA

ENTREVISTA CON EL DOCUMENTALISTA AARÓN ACOSTA

A MORIR A LOS DESIERTOS

HASTA LOS DIENTES: DESGARRADOR ENCUENTRO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

SLOWING DOWN FAST FASHION: DOCUMENTAL SOBRE LA INDUSTRIA TEXTIL

YACONIC

YACONIC

Previous post

NO TE PIERDAS CRISOL UNA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA MEXICANO DANIEL LEZAMA

Next post

TEN YEARS OF QUENTIN SHIH