Cargando ...
MÉXICO BUSCA IMPEDIR SUBASTA DE 74 PIEZAS PREHISPÁNICAS EN CHRISTIE’S
ARTE CULTURA

MÉXICO BUSCA IMPEDIR SUBASTA DE 74 PIEZAS PREHISPÁNICAS EN CHRISTIE’S

El gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), vuelve a pedir a la casa de subastas Christie’s, que desista en su su intento por subastar más de 70 piezas prehispánicas que pertenecen a nuestro país, y que están consideradas como patrimonio cultural de la Nación.

Dicha petición fue mediante una carta, luego de que el INAH realizara una exhaustiva revisión a los lotes que saldrán a la venta al mejor postor en la Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection, que se llevará a cabo en París el próximo 10 de noviembre.

En la revisión se documentaron 87 piezas prehispánicas de las 139 que componen la subasta, de las cuales, 15 son objetos de manufactura reciente, por lo que no forman parte del patrimonio cultural de México y por lo tanto, no pueden tener una asignación de valor

RITUALES PREHISPÁNICOS QUE SEGUIMOS PRACTICANDO EN LA ACTUALIDAD

Por otra parte, las 74 piezas restantes, sí están considerados como bienes prehispánicos, definidos y protegidos como monumentos arqueológicos, en conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, por lo cual, son inalienables, imprescriptibles y no pueden estar a la venta.

Los argumentos anteriores sirven para que la secretaria de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto, los plasmara en la misiva que envió a Christie’s de París para que demuestre dónde, cómo y quién les dio dichas piezas prehispánicas, las cuales tienen un valor de $37 millones 512 mil 995 pesos mexicanos, de acuerdo al dictamen del INAH.

“Son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y fauna, relacionados con esas culturas. (Cap. III, De los Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos)”.

Artículo 28 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Piezas prehispánicas a subastarse en Christie's
ESTOS TIANGUIS HAN SUBSISTIDO DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

En México, desde 1934, prevalece una prohibición de exportación a este tipo de piezas arqueológicas provenientes del saqueo y excavaciones clandestinas, por lo que los argumentos anteriores sirven para reclamar las piezas, apegándose también a la disposición y medidas que puso la UNESCO en 1970 para impedir la importación, exportación y transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales.

Reitero nuevamente el llamado a suspender la subasta prevista, así como a colaborar con las autoridades mexicanas para el esclarecimiento de la salida del país de estas pieza prehispánicas. Confío en que su buen juicio y compromiso con la protección del patrimonio cultural y combate al tráfico ilícito de bienes culturales prevalecerá sobre los intereses comerciales, contrarios a los valores que distinguen a esa casa de subastas”.

México busca impedir subasta de piezas prehispánicas por parte de Christie's. Asegura hay piezas falsas
EL SUICIDIO EN LA CULTURA NÁHUATL: NENOMAMICTILIZTLI

Las leyes en México al respecto de comerciar, transportar, sacar del país sin autorización de las instituciones gubernamentales, deberá cumplir con una condena de entre tres y doce años, dependiendo la falta que haya cometido, o de pagar una fianza que va desde los dos mil días hasta los cinco mil días de multa. Y en caso de que esa persona haya sido el autor intelectual de dichas acciones, se le aumentará hasta por una mitad la pena arriba señalada.

Cabe señalar que la primera carta que mandó la Secretaría de Cultura Federal a Christie ‘s, la realizó luego de que en febrero de este año se subastaron otras piezas de origen prehispánico. Por su parte, la casa de subastas asegura que todos los objetos que ellos ponen a la venta son de procedencia legal y no hay argumentos o razón alguna para creer que provienen de una fuente ilícita.

Rosh Márquez

//