Cargando ...
Mextrópoli llega a la Ciudad de México para concientizar sobre el futuro del urbanismo
Agenda Arquitectura FESTIVALES

Mextrópoli llega a la Ciudad de México para concientizar sobre el futuro del urbanismo

La Ciudad de México se convertirá por 5 días en el máximo exponente de la cultura urbana, esto gracias a Mextrópoli, el Festival de Arquitectura y Ciudad más importante de América. El objetivo es presentar iniciativas nuevas, donde la mayor apuesta sea la construcción de una ciudad sustentable, con espacios de interacción social abiertos a la ciudadanía, haciendo que el entorno urbano sea incluyente.

Este festival resalta el atractivo cultural, artístico y ciudadano de la capital del país. Para su edición de este 2022, la cual se realizará del 21 al 25 de septiembre, Mextrópoli se enfocará en los temas actuales de la arquitectura y la ciudad, resaltando la importancia de la delicada situación en la que se encuentran los asentamientos humanos en el presente.

Zaha Hadid, la mujer que cambió el rumbo de la arquitectura contemporánea
Conferencia del Festival de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli 2022

Ampliar la cobertura y el aprovechamiento cultural y ciudadano del espacio público de las ciudades es el máximo motivo del festival, fomentando la capacidad creativa, crítica y participativa de la comunidad, dirigiendo la atención hacia la situación y conocimiento de distintas partes del mundo para alcarzar la meta. Es un diálogo entre ambas partes para enriquecer la arquitectura.

Mextópoli se realizará en diversos espacios abiertos al público, desde el Colegio de San Ildefonso hasta la Alameda Central de la CDMX. Por ejemplo, en San Ildefonso se presentará la muestra Habitar al Margen, que formará parte de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, la cual busca dimensionar a la arquitectura y su potencial para tener soluciones a corto, mediano y largo plazo.

ARQUITECTURA SUSTENTABLE: UNA INGENIERA TRANSFORMA EL PLÁSTICO EN LADRILLOS
Instalación de Mextrópoli en la Alameda Central

En el Teatro Metropólitan se realizarán ciclos de conferencias, donde encontraremos a las voces más relevantes de la arquitectura contemporánea, tales como Shigeru Ban, Assemble de Londres y Lacol de Cataluña. También participarán Tatiana Bilbao y Loreta Castro, arquitectas mexicanas que serán parte de los exponentes nacionales.

Todas las exposiciones del festival se realizarán en el Museo Franz Mayer, Museo de la Ciudad de México, Museo Casa Estudio Frida Kahlo y Diego Rivera, en el Museo Nacional de la Vivienda, entre otras, las cuales puedes consultar directamente en la página web de Mextrópoli.

EL ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA ÁRABE EN MÉXICO

Ahí mismo podrás adquirir los boletos para que puedas asistir, los cuales están divididos en boleto personal, para grupos y el acceso completo. La entrada personal se puede adquirir mediante el sitema Ticketmaster, y los precios van desde los $1350 hasta los $2625 pesos mexicanos. Cabe resaltar que dichos boletos son para las 15 conferencias (vienen todas incluidas). El pase completo incluye entrada a la fiesta de clausura y un cocktel de bienvenida, pero para obtenerlo deberás enviar un correo electrónico.

ARQUITECTURA BRUTALISTA EN MÉXICO
El Museo Franz Mayer albergará algunas instalaciones de Mextrópoli

Pero no todo es de pagar para disfrutar de las experiencias de Mextrópoli, ya que habrá diversas actividades abiertas al público. Estas se realizarán en la Alameda Central y constan de diferentes estructuras e instalaciones para concientizar sobre la planeación urbana. Aquí es bueno resaltr que sólo estarán abiertas el día viernes 23 de septiembre.

Staff Yaconic