Cargando ...
MINORU YAMASAKI EL ARQUITECTO DE LAS TORRES GEMELAS
Arquitectura ARTE

MINORU YAMASAKI EL ARQUITECTO DE LAS TORRES GEMELAS

Monoru Yamasaki, un reconocido arquitecto que erigió importantes edificios en el mundo. De los máximos son las Torres Gemelas, el World Trade Center de Nueva York y la Torre Picasso en Madrid.

El arquitecto estadounidense nació el 1 de diciembre de 1912 en Seattle, Washington. fue hijo de John Tsunejiro Yamasaki, un agente comercial, y de la pianista Hana Ito.

MIRA ESTOS 10 DOCUMENTALES DE ARQUITECTURA

Vida e inicios

Recibe una visita que lo marcaría, llega su tío el arquitecto Koken Ito. Y es precisamente él, quien muestra a su sobrino los bocetos del edificio de la embajada de Estados Unidos que tenía previsto levantar en la capital japonesa. Desde entonces Yamasaki arranca la búsqueda de su sueño como arquitecto.

Para 1934 termina su licenciatura en arquitectura y emprende un viaje buscando su futuro lejos del estado de Washington y se muda a Nueva York. Donde hace de todo y obtiene diversas residencias y colaboraciones en el medio que poco a poco lo llevaron a la cúspide de la arquitectura.

ARQUITECTURA BRUTALISTA EN MÉXICO

Además, realizó numerosas exposiciones en todo el mundo y recibió incontables premios a lo largo de toda su vida profesional, como la Medalla de Oro otorgada por el Instituto Americano de Arquitectura, en Detroit, 1959.

Características arquitectónicas de Yamasaki

Debido a sus continuos viajes y a las influencias recibidas durante los mismos, la primera arquitectura de Yamasaki fue una arquitectura demasiado decorada, en exceso preocupada por el aspecto estético; posteriormente su arquitectura se vuelve más sobria y más centrada en las necesidades funcionales de las personas, olvidándose de los excesos decorativos.

ELLOS SON LOS 5 ARQUITECTOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

Torres gemelas

Las Torres Gemelas de New York, diseñadas por Minoru Yamasaki, formaban parte del World Trade Center, un complejo de siete edificios ubicados en el Distrito Financiero de Manhattan.

Estos monolitos de acero con 110 pisos y 417 metros de altura, aunque una de ellas medía 415, cambiaron el horizonte de la ciudad y eran los edificios más altos de Manhattan en el momento de su finalización. Se comenzaron el 5 de agosto de 1966 y fueron terminadas e inauguradas oficialmente el 4 de abril de 1973.

Lamentablemente el 11 de septiembre de 2001, las Torres Gemelas fueron destruidas por un ataque terroristas que estrelló un avión 767 en cada uno de los edificios.

EL INCREÍBLE DISEÑO INDUSTRIAL MEXICANO Y SUS ICÓNICAS PIEZAS

Obras y últimos trabajos

Entre sus últimas obras destacan el Aeropuerto Internacional en la Provincia Este de Arabia Saudi y el World Trade Center de Bangkok, construidos ambos en 1988.

Actualmente es considerado como el arquitecto de la funcionalidad y la estética y uno de los artistas más prominentes del siglo XX. Uno de los máximos representantes, junto a Edward Durell Stone, del neoformalismo y el modernismo romántico.

Torre Picasso

Durante las obras de construcción fallece Yamasaki, sustituido por el arquitecto Genaro Alas. Y al final cambia de propietarios (una inmobiliaria y un grupo cementero).

Se trata de una construcción de 157 metros de altura con 45 plantas diáfanas.Yamasaki empleó en el exterior del edificio, elementos sencillos que lo caracterizan en varias de sus obras, como por ejemplo la torre Rainier de Seattle.

«El hombre de hoy en día piensa demasiado en el diseño y la estética, lo que origina una falta de significado en su obra, y se pierde en los detalles. Entre los aspectos funcionales más importantes que debe satisfacer la arquitectura, se encuentra quizás el más antiguo de todos ellos: proteger al hombre de los fenómenos meteorológicos y de otros fenómenos violentos tales como el fuego.»

Minoru Yamasaki

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.