Cargando ...
MIXTECAPP, APRENDER UNA LENGUA INDÍGENA NUNCA HABÍA SIDO TAN MILLENNIAL
CIENCIA

MIXTECAPP, APRENDER UNA LENGUA INDÍGENA NUNCA HABÍA SIDO TAN MILLENNIAL

En México existen 68 lenguas indígenas, de las cuales 14 se encuentran en peligro de extinción. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) afirma que la pérdida de dialectos nativos significa un deterioro considerable para la cultura universal, ya que implica la desaparición de la cosmovisión, la cosmogonía y el conocimiento tradicional de un grupo humano.

Para contribuir a la conservación del mixteco –la cuarta lengua más hablada después del náhuatl, maya y zapoteco, según datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas– Ernesto Hernández Bernal y Leo Zuriel Hernández Castillo, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniaría Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron MixtecApp. Aplicación que traduce español a mixteco.

La familia Hernández Bernal originaria de una ranchería cerca de Tlaxiaco, Oaxaca, es parte de los 700 mil mexicanos que hablan mixteco. Ernesto decidió hacer su tesis sobre la lengua natal de su familia al percatarse que ya no está siendo transmitida a las nuevas generaciones. Junto a Leo Zuriel, su compañero, durante un año investigaron el dialecto y tardaron seis meses en programar la aplicación que se encuentra disponible en Play Store desde 2016.

MixtecApp es similar a cualquier traductor. Al pulsar el botón “Traducir”, la palabra pasará por un filtro que determinará la ortografía, de ser correcta se mostrará el equivalente en la lengua indígena y también cuenta con un botón para escuchar el fonema adecuado. La app de descarga gratuita está dividida en cuatro categorías: “Animales e insectos”, “Frutas, verduras y semillas”, “Números” y “Colores”, es solo compatible con el sistema operativo Androird y no necesita de conexión a Internet para usarse.

TE PUEDE INTERESAR

ESTO NO ES PIRATERÍA: APPS PARA VER SERIES Y PELÍCULAS GRATIS

ANTONIO FRÄPPA: EL CUTSIDER ANÁLOGO QUE SOBREVIVE

DESCARGA GRATIS LOS 14 CUENTOS INDÍGENAS MÁS IMPORTANTES

AGUSTÍN MARTÍNEZ CASTRO, IMÁGENES PIRATA DE LA CULTURA GAY

ASÍ SE VEÍA LA COLONIA GUERRERO EN SUS INICIOS (FOTOS)

Berenize Rosales

Berenize Rosales

Periodista. En mi vida pasada fui una nube cumulonimbus / @Berenizeconzeta