Cargando ...
LA MODA EN MÉXICO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
MODA

LA MODA EN MÉXICO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Pocos sectores de la economía mundial se han visto tan afectados desde la llegada del coronavirus como el de la moda. Con una población mucho más enfocada en los bienes básicos y el entretenimiento, y con pocas posibilidades de salir a la calle de forma periódica, cada vez se gasta menos en prendas de vestir.

La moda en México no se ha escapado de este fenómeno.

Sin embargo, con el pasar de los meses, los representantes de la industria han comenzado a trazar estrategias para volver a poner la moda en el top of mind de los consumidores, dando a entender que la vestimenta y el estilo va más allá de cómo lucimos: se trata de quiénes somos, cómo nos sentimos y hacia dónde vamos.

Moda local en tiempos de pandemia

La principal estrategia que estaríamos viendo es el uso de Internet para devolver la importancia de la moda aún en la pandemia. El ejemplo más importante sería el del Hot Fashion, una jornada de descuentos impulsada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que se trata del primer evento de este tipo (dentro de la industria) en nuestro país.

Se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, y contará con la presencia de empresas como Sears, H&M, Levi’s, Lacoste, Guess, Bershka, MAC, Liverpool, Forever 21, Clinique, entre muchas otras. Es una propuesta arriesgada, pero un termómetro ideal para comprender cómo está evolucionando la industria durante una crisis como la actual.

Internet nos salva de la declive

Cuando el coronavirus llegó a México, la población no tuvo más opción que recluirse en casa para evitar la enfermedad. Fue entonces que Internet comenzó a posicionarse como una herramienta ideal para mantener la estabilidad del consumo, pero también para conseguir precios más competitivos.

La cadena de autoservicios Soriana demostró la importancia del canal, poniéndose como meta que el 5% de sus ventas totales se realizaran a través de Internet. Es una de las primeras empresas de este tipo que hace pública su visión sobre el posicionamiento de este canal en nuestro país.

Ante este panorama, las ofertas de Soriana para hoy (que incluyen descuentos del 10% al pagar con tarjetas afiliadas, promociones de 2×1 en mercancía seleccionada, e incluso productos gratis al adquirir bienes de la misma marca) estarían más pensadas en estos nuevos consumidores digitales que las campañas que puedan lanzar muchos de sus competidores.

También compiten las grandes marcas

La relevancia que ha ganado este canal en la industria de la moda durante la crisis actual ha sido tal, que grandes competidores ya están realizando inversiones millonarias para capitalizarlo. Uno de estos casos sería el de Hugo Boss, que lanzó una plataforma virtual en México de cara a lo que resta del 2020 para asegurarse de incrementar las ventas en este mercado.

Nuestro país sería parte de una lista de 24 mercados en los que la marca planea adentrarse de forma digital.

Ante un fenómeno de tal importancia, no sería sorpresa que muchas otras marcas de gran tamaño (de carácter nacional e internacional) comiencen a invertir para crear, potenciar y posicionar su presencia online en el país.

Aunque haya pasado más de medio año desde que la pandemia cambió nuestras vidas, la realidad es que todavía nos encontramos en sus primeras etapas, sin embargo, las estrategias desarrolladas en la industria para adaptarse a la situación demuestran cómo es posible vislumbrar un futuro positivo y «normal» a pesar de la situación.

Staff Yaconic