Cargando ...
Entre colores y libertad, así fue el modernismo brasileño
ARTE PINTURA

Entre colores y libertad, así fue el modernismo brasileño

El modernismo brasileño fue un renacer para el tropical país. Se trató de un movimiento cultural tan grande que abarcó un amplio espectro, afectando desde la literatura hasta las artes plásticas. Inició en en Brasil en la década de 1920. Y la característica más fuerte que tuvo fue la perfecta adaptación de elementos de las vanguardias europeas anteriores a la Primera Guerra Mundial, tales como el cubismo y el futurismo.

Tarsila do Amaral: la modernista de la pintura brasileña

tarsila do amaral

Historia del movimiento

Este modernismo se desarrolló a lo largo de tres períodos, de 1922 a 1945. Y fue más que nada un reflejo de la historia política y social del país. Su punto climax lo tuvo justamente durante la Semana de arte moderno, y fue entonces que obtuvo consistencia en Brasil.

La literatura y el arte mostraron inmediatamente propuestas como resultado de los cambios en la política, la economía, la cultura y la sociedad brasileñas.

PEDRO FRIEDEBERG: SURREALISMO EXCÉNTRICO Y CONCEPTUAL

modernismo brasileño 2

Tarsila do Amaral fue una figura muy importante en el arte. Ya que es considerada la pintora más representativa del movimiento modernista brasileño. Se le atribuyen la autoría de 272 pinturas, 6 murales y alrededor de 1300 dibujos. Tarsila perteneció al Grupo dos Cinco, los introductores de las vanguardias en Brasil y fue también una pieza clave dentro del Movimiento Antropofagia. 

Amaral y sus demás amigos pintores:  Anita Malfatti, Oswald de Andrade, Mário de Andrade y Menotti Del Picchia.  Cambiaron el arte establecido de Brasil, ya que era demasiado conservador para un país tan complejo, tan rico y con una cultura incomparable. Fue así como introdujeron y adoptaron a su manera las formas de las vanguardias europeas. Como abordar temas típicos de la vida diaria, el cubismo, el futurismo, el expresionismo y el dadaísmo.

Anita Malfatti, la artista brasileña de pinturas modernistas

Anita Malfatti pintora

Semana del Arte en Brasil

La Semana del Arte Moderno tuvo lugar en São Paulo, en 1922, y marca el primer momento modernista en Brasil. Representaba un hito en la cultura brasileña, generando profundas transformaciones y consolidando el modernismo en el país.}

Movimiento cubista: los pintores más representativos

modernismo brasileño

Características del movimiento

  1. Primera fase del modernismo: reconstrucción de la cultura brasileña, revisión crítica del pasado histórico y cuestiones culturales, abolición de la visión colonizada, nacionalismo crítico, ironía, lenguaje coloquial, crítica social.
  2. Segunda fase del modernismo: interés en temas nacionalistas, romance centrado directamente en los hechos, romance de carácter documental. En poesía: pesimismo, individualismo, aislamiento.
  3. Tercera fase del modernismo: regionalismo universal, objetivismo, influencia del simbolismo y el parnasianismo, valorización de la métrica y la rima, metalenguaje.
Las pinturas de Vermeer más allá de «La Joven de la Perla»

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.