Cargando ...
MUJERES: LA SENSACIÓN DE ESTAR EN UNA CRISIS
ARTE CULTURA ENTRETENIMIENTO ENTREVISTAS MÚSICA

MUJERES: LA SENSACIÓN DE ESTAR EN UNA CRISIS

Mujeres es un trío de Barcelona, con más de diez años de camino musical, han logrado sobrevivir a una industria independiente (pero industria al fin de cuentas) y a un encierro de casi tres meses. El 2020 era el año de todos o por lo menos eso dicen los chistes que circulan por las redes y pretenden hacer más amena la situación.

ENTREVISTA CON CARIÑO DE ESPAÑA PARA MÉXICO

Mujeres

Giras canceladas y festivales pospuestos para años infinitos, son factores que han bajado los ánimos de todos aquellos que viven y disfrutan de la música.

ARGENTINA APRUEBA LEY DE CUPO FEMENINO EN FESTIVALES ¿QUÉ TAN LEJOS O CERCA ESTAMOS EN MÉXICO?

Por eso resulta asombro escuchar grupos que han podido encontrar el lado positivo y seguir adelante, Mujeres es uno de ellos, pues en plena pandemia han decidido lanzar su nuevo disco: Siento Muerte. Días antes del lanzamiento, tuvimos la oportunidad de platicar con Yago (guitarrista y cantante).

 “Para hacer el lanzamiento es una situación perfecta. Aquí en España, están comenzando con la desescalada. Ha sido como un periodo de calentar la salida, ir lanzando los adelantos e ir compartiendo un poco las sensaciones. La gente ha tenido que estar en casa, entonces necesitaba estímulos y ha estado más conectada que nunca.

“Tú y Yo”, “Cae la Noche”, “Algo Memorable” y “Besos” son los sencillos que se desprenden de este nuevo álbum. Las cuatro canciones han dejado claro que Siento Muerte, es un disco que debe escucharse con el volumen a tope y dando brinquitos frenéticos.

MUJERES MEXICANAS EN LA ESCENA NACIONAL DE METAL

Mujeres

 “Ahora es verano aquí en Barcelona, van a organizar como unos escenarios al  aire libre, con el aforo muy limitado, con el público sentado manteniendo distancia. Eso tampoco es el escenario ideal para hacer un concierto de ‘Rock and Roll’. Nosotros somos un grupo que necesita una distancia muy corta con el público, que la genta haga presión y que se note un dialogo con el escenario. Lo que no veo yo muy claro es lo de tocar online. Yo prefiero tocar en vivo, en directo y con la gente. De hacerlo bien”

Un sonido más potente

Siento Muerte, fue hecho bajo la producción de Sergio Peréz, integrante de Svper, copla que se presentó en el Vive Latino de 2013 y fue una de las últimas propuestas innovadoras por las que apostaría dicho festival.

“A Sergio lo conocemos hace muchos años. Nos conocíamos de tener grupos en Barcelona y nada yo tenía otro grupo que se llamaba Univers, le pedimos la producción a Sergio, porque el sonido es súper noise y él se acercaba al tipo de sonido que buscábamos.

La verdad es que a nosotros nos enamora trabajar con él. Es una persona muy tranquila, que tiene mucha paciencia para trabajar y con nosotros es un poco importante tener paciencia. Lo marca todo es un gran escultor del sonido y bueno puedes hablar con él a un nivel de mucho detalle. Anteriormente trabajamos de una forma más clásica la producción, un poco más antigua, más retro.

Y para este disco quisimos algo más moderno, que tuviese esa sensación de que el disco tuviera más volumen, más potencia. Todo un poco más arriba y en parte es por Sergio”

Escuchar el nuevo disco de Mujeres, es como caer en un juego mental. El sonido de este disco es sin duda más dinámico, con guitarras más alegres y a velocidad un tanto punk, mientras que las se vuelven himnos, con estribillos sencillos que repites casi por inercia y al final no sabes muy bien lo que pasa, ¿Está todo bien o está todo mal? es un poco la sensación que te queda después. Una llama que prendo toda la habitación, como dice el tema Tu y Yo.

“Las cosas que son muy claras o muy directas acostumbran a crearnos un poco desconfianza. Es como cuando la gente afirma algo muy rotundamente, no sé no me queda muy claro. Sería un poco explicar lo mismo en las canciones, que no quede una cosa cerrada, trabajar un poco eso a partir de las ambigüedades, de los conflictos, de las contradicciones que la final es con lo que tenemos que lidiar cada días.

La sensación de que estás en una crisis

Si algo puede presumir España, es de tener una cultura musical consolidada, para gracia o desgracia de algunos ha sabido encontrar el camino de la innovación, pero sobre todo de la constancia, generar festivales, salas, sellos, disquerías y bandas.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

Sin embargo este año, se rompió esa estabilidad, la pandemia mostró que había ciertas fallas, cosas por ajustar. Aprender a vivir en la incertidumbre aunque la campañas comerciales y los seguros de vida digan lo contario

“La sensación de que estás en una crisis y que realmente todo está bastante…yéndose a la mierda. Nos vamos a tener que acostumbrar a vivir en esta especie de ciclo, en el que parece que todo debe cambiar pero nada va a cambiar. Bueno, ¿y qué hacemos en medio de todo esto?

Mujeres

Este disco llega en el momento perfecto, es la síntesis de una difícil situación mundial que ha generado mucha introspección humana. Siento Muerte va de lo positivo a lo negativo. El mismo sube y baja que se hemos sentido todos durante la cuarentena

“Era un poco esa sensación de que pese a todo, hay algo dentro de ti que quiere tirar para adelante y ser feliz. Esos pequeños destellos de felicidad, esos pequeños momentos en el que en las letras parece que algo puede salir, que algo puede avanzar”

Este disco es el puente perfecto para alcanzar y resolver todo lo que quedo pendiente con Un Sentimiento Importante, que en sonoridad para los oyentes puede resultar más complejo y obscuro.

 “Fue un disco de probar, de sentirse cómodo dentro de una fórmula y andar un paso adelante. Este es el formato, el estilo y ahora lo que vamos a hacer es perfeccionarlo. Cuando llevas tanto tiempo, solo hay dos o tres formas de seguir avanzando: Intentar reinventarse constantemente, como estos grupos que van cambiando mucho de uno  disco a otro y otra forma es mantenerte en el sendero de la coherencia, hacer pequeños ajustes en una línea que no deja de ser la misma. Y nosotros creo que somos más de este segundo tipo”

CINE PUNK PROTAGONIZADO POR MUJERES
Lilián Villanueva

Lilián Villanueva