Cargando ...
LAS MUJERES QUE FUERON PREMIO NOBEL EN EL 2020
CULTURA

LAS MUJERES QUE FUERON PREMIO NOBEL EN EL 2020

Este 2020, las mujeres destacaron al ser acreedoras del Premio Nobel para este año. Fueron 4 figuras que se han vuelto una inspiración mundial para miles de niñas, adolescentes y mujeres de diferentes edades, que buscan cambiar el mundo y continuar persiguiendo sus sueños.

El momento de brillar de éstos grandes ejemplos, llegó cuando la Academia Sueca que otorga los Premios reveló los nombres que se llevarían el galardón este 2020. En la lista tenemos a Louise Glück (literatura), Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier (química), y Andrea Ghez (física).

MARY KENNER: LA MUJER QUE INVENTÓ EL CINTURÓN SANITARIO, UN PRECURSOR A LA TOALLA FEMENINA

Ellas son las 4 mujeres, Premio Nobel 2020.

Jennifer Doudna

Doudna, una bioquímica estadounidense, catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de California, Berkeley.

Ha sido investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) desde 1997 y desde 2018 tiene la posición de investigadora principal en los Institutos Gladstone, así como profesora en la Universidad de California en San Francisco. Y es en este 2020 que es nombrada ganadora  del Premio Nobel de Química junto con Emmanuelle Charpentier.

Emmanuelle Charpentier

Es una microbióloga y bioquímica francesa galardonada este año, 2020 con el Premio Nobel de Química “por el desarrollo de un método para edición genética”, premio que comparte con Jennifer Doudna.​

En colaboración con el laboratorio de Jennifer Doudna, el laboratorio de Charpentier descubrió como Cas9 podría ser usado para hacer cortes en cualquier secuencia deseada de un genoma e insertar, suprimir o modificar ADN.

El método que desarrollaron implicaba la combinación de Cas9 con moléculas sintéticas de «ARN guía» de fácil creación. Investigadores de todo el mundo utilizan este método para manipular de forma eficaz ADN de plantas, animales y líneas celulares de laboratorio.

DIEZ MUJERES QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LA MÚSICA

Louise Glück

El Premio Nobel de Literatura 2020 lo obtuvo Louise Glück. Una poeta estadounidense, en lengua inglesa, Glück es la primera poeta en ganar el galardón desde 1996 y la decimosexta autora en ser distinguida con el Nobel en 120 años.

Glück cuenta con una obra muy variada. Pues es autora de 11 libros de poesía, entre los que se incluye AvernoThe seven agesVita NovaMeadowlandsThe Wild Iris (El iris salvaje), que recibió el Premio Pulitzer de poesía y el Premio William Carlos Williams de la Poetry Society of America, Ararat que recibió el Premio Nacional de poesía Rebekah Johnson Bobbit; The triumph of Achiles y The First Four Books (una compilación de su poesía temprana).

También ha publicado una colección de ensayos, como: Proofs and Theories: Essays on Poetry (1994).

CONOCE A ALEJANDRA PIZARNIK, LA POETISA SURREALISTA

Andrea Ghez

Andrea Mia Ghez es una astrónoma estadounidense, profesora en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles.​ Obtuvo la licenciatura en física del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1987 y el doctorado en el Instituto Tecnológico de California en 1992.​

“Espero poder inspirar a otras jóvenes en este campo. Es un ámbito muy placentero si te apasiona la ciencia: aquí hay mucho que hacer”.

Andrea Mia Ghez

Fue ganadora del Premio Nobel de Física 2020, debido a sus descubrimientos acerca de los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad. Se refiere a haber encontrado en el centro de la Vía Láctea un agujero negro. Premio que comparte con sus colegas, Roger Penrose y Reinhard Genzel.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.