Cargando ...
5 MURALES DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO QUE PUEDES VISITAR EN MÉXICO
ARTE CULTURA

5 MURALES DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO QUE PUEDES VISITAR EN MÉXICO

José Clemente Orozco nació en Zapotlán, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco el 23 de noviembre de 1883 y fue un reconocido muralista, caricaturista y litógrafo.

Cuando tenía siete años su familia se trasladó a la Ciudad de México, en donde conoció los grabados de José Guadalupe Posada, lo que lo llevó a interesarse en el arte.

Posteriormente tomó algunas clases nocturnas de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Su familia lo hizo estudiar como perito agrícola en la Escuela de Agricultura de San Jacinto, aunque esta profesión no le interesaba demasiado pudo mantenerse un tiempo dibujando mapas topográficos.

Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, donde su gusto por la pintura lo llevaría a dejar estos estudios y volver a  la Academia de Bellas Artes.

En 1916 presentó su primera exposición individual en la librería Biblios de la Ciudad de México, posteriormente viajó a Estados Unidos.

A su regreso comenzó a impulsar la pintura mural realizando varias de sus grandes obras como en la Escuela Nacional preparatoria o la Casa de los Azulejos.

Paulatinamente obtuvo reconocimiento en Estados Unidos en donde realizó murales en ciudades como Nueva York y San Francisco.

Orozco fue pionero en el muralismo mexicano y los temas que retrataba la realidad mexicana desde sus ojos, hablaba de la historia y del contexto que existió a través de ella, de la muerte, el sufrimiento, pobreza,  la deshumanización y por supuesto la Revolución Mexicana.

Murió el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

A 136 años de su natalicio lo recordamos al presentar estos 5 murales que se pueden visitar en México.

  1. Omnisciencia

El mural se puede observar en la Casa de los Azulejos en el centro de la Ciudad de México. Fue pintado después de ser refugiado de la Escuela Nacional Preparatoria. Llegó gracias a Francisco Sergio Iturbe, el dueño de la casa en ese momento. Actualmente pertenece a Carlos Slim.

  1. El hombre en llamas

Algunos la consideran la obra maestra del muralismo, fue realizada entre 1938 y 1939. Se realizó en la superficie de la Capilla Mayor del Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco.

De sus interpretaciones se dice que representa los sacrificios prehispánicos que se hacían o incluso se dice que Orozco se representó a sí mismo, pues es el hombre del mural es manco, igual que el pintor.  

  1. Miguel Hidalgo

Dedicado a el iniciador de la guerra de la Independencia de México. El mural se puede visitar en el Palacio de Gobierno de Jalisco y mide cuatro mil metros cuadrados. Éste fue el último mural que pintó el artista.

 

  1. La trinchera

Orozco pintó diversos murales en el Colegio de San Idelfonso, éste es uno de los más conocidos. En estos murales representó diversos temas como la maternidad, la guerra, la revolución, huelgas, etc.  

  1. Katharsis

Es de las obras más conocidas del muralista. La realizó entre 1934 y 1935 en donde retrata la crueldad y el sufrimiento en la sociedad. La puedes visitar en el Palacio de Bellas Artes.


Fuente: Colegio Nacional, Revista Central, Playbuzz, Máspormás. 


 TE PUEDE INTERESAR:

ASISTE A LA EXPOSICIÓN DE OROZCO Y SIQUEIROS

CONOCE AL INICIADOR DEL MURALISMO EN MÉXICO: SATURNINO HERRÁN

CENTRAL DE MUROS: MURALISMO PA’ LA BANDA

182 PELÍCULAS QUE TODO ARTISTA DEBE CONOCER

JOSÉ GUADALUPE POSADA UN CRÍTICO DE SU ÉPOCA ¿POR QUÉ CONOCERLO?

Magui González Trejo

Magui González Trejo