Cargando ...
PAÍSES EXIGEN AL MUSEO BRITÁNICO DEVUELVAN RELIQUIAS ROBADAS POR LA CORONA
ARTE CULTURA

PAÍSES EXIGEN AL MUSEO BRITÁNICO DEVUELVAN RELIQUIAS ROBADAS POR LA CORONA

El Museo Británico vuelve a estar en la mira ya que países saqueados por la Corona Británica exigen sus reliquias de vuelta. Y es que esto ya tiene mucho tiempo y los museos nada más no cumplen o se han hecho de oídos sordos para mantener piezas invaluables en su poder.

EL NUEVO MUSEO DEL ESCRITOR H.C. ANDERSEN EN DINAMARCA

Museo Británico

The British Museum, ubicado en Londres, Regino Unido. Es sin duda uno de lo más visitados en todo el mundo ya que anualmente recibe 6 millones de visitantes. Esto se debe a que en su interior resguarda una colección increíble e inimaginable con piezas de la historia de la humanidad. El punto es que provienen de todas partes del mundo, y la raíz del problema es ¿cómo fue que terminaron allí?

Recientemente en el canal de televisión Deutsche Welle, se dijo que el museo precisamente había contratado un especialista para una revisión a su colección. Esto con el fin de que se revele el origen de las piezas desde la época de la Corona y tentativamente puedan ser devueltas. Pues varios gobiernos han realizado peticiones muy formales y en buenos términos buscando el regreso de sus reliquias.

DESCARGA GRATIS LOS LIBROS DE ARTE, CORTESÍA DEL FAMOSO MUSEO GUGGENHEIM

Piezas de las que se exige su devolución

Es así como varios países piden sus invaluables objetos. Por ejemplo: los mármoles del Partenón son reclamados por Grecia, La Piedra de Rosetta por Egipto. Entre más tesoros provenientes de África, China, Oceanía y una de las más polémicas, la Isla de Pascua. Se trata de los moáis de Chile, y es que el gobierno lleva ya tres años con movimientos para recuperarlo.

DESCARGA GRATIS MÁS DE 100,000 IMÁGENES DE OBRAS DE ARTE DE MUSEOS DE PARÍS

Por otro lado la Piedra Rosetta es fundamental para descifrar los jeroglíficos y es reclamada por Egipto desde el año 2003. Sin embargo lo único que lograron fue conseguir que Reino Unido les diera una réplica. En cuanto a los demás reclamos se encuentran los de Grecia, el tesoro de Oxus, una colección de 170 piezas en oro y plata (estimados de entre el 550 a.C. y el 330 a.C.). La cabeza de bronce de la diosa Anahid, tesoros budistas, manuscritos y el libro antiguo del mundo: el Sutra Diamante.

Como vemos la lista es muy larga, y seguramente existen muchos objetos más, pues varios de los que tienen en exhibición no son los únicos que deben volver a sus países de origen. Pues en el sótano del museo se tiene entendido que guardan muchos más. Esperemos que pronto sigan el ejemplo de Francia y Holanda, estos países también iniciaron investigaciones para averiguar el origen de sus colecciones con el fin absoluto de regresarlos.

Ésta situación afecta directamente a diversos países, como americanos, africanos y de oriente, debido al saqueo de potencias europeas. Y como mexicanos sabemos lo que es pasar por eso, no olvidemos el penacho de Moctezuma, que continúa fuera de México.

ESCUCHA UN EXQUISITO PLAYLIST SOBRE OBRAS DE ARTE CURADO POR EL MOMA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.