La colección de arte que alberga el Museo Rufino Tamayo, es una recopilación que distingue el arte moderno y contemporáneo. Esta colección fue iniciada por Rufino Tamayo y su esposa Olga, quienes dejaron como legado aproximadamente un conjunto de 300 obras.

En las obras se destaca una síntesis de las vanguardias que tomaron fuerza en la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, también hay trabajos que se remontan a inicios del siglo pasado.

La colección se recopiló principalmente a lo largo de los años sesenta, pero adquirió mayor fuerza cuando en 1981 Tamayo y Olga, lograron construir un museo con capital público y privado que pudiera alojar la colección.

A partir de la década de los noventa, diversos esfuerzos tanto públicos como privados han dado impulso y continuidad a la colección iniciada por el pintor, otorgando una vertiente al arte creado en el presente. Debido a esto el acervo actualmente cuenta con más de 600 obras que abarcan distintas épocas, estilos y técnicas.

La exhibición presenta un grupo destacado de aproximadamente 100 obras entre las que destacan artistas fundamentales como Pablo Picasso, Francis Bacon, René Magritte, Max Ernst, Joan Miró, Rufino Tamayo, Mark Rothko, George Segal, entre muchos otros.  

El conjunto presentado en el museo es un testimonio de los cambios que han ido sucediendo en la cultura internacional, las nuevas manifestaciones del arte que han dado paso a nuevos movimientos estéticos y a nuevas formas de producir y crear obras.

En la colección se da cabida a las obras de arte moderno y se fusionan con una serie de obras de arte contemporáneo, con lo cual se busca plasmar y mostrar lo que es el espíritu de la época actual.

Hay diversas obras que se han incorporado a la colección gracias a las donaciones de artistas que se han exhibido en el museo, y ha continuado creciendo debido a los distintos esfuerzos realizados.

El arte contemporáneo ha ido cambiando a lo largo de las últimas décadas, cuando se comenzaron a borrar las fronteras de los métodos y las formas tradicionales de crear, incorporando nuevos caminos como la fotografía, el video y el performance; este espacio busca ser un lugar que pueda dar cabida a la vertiente actual de arte contemporáneo. 

Además se busca poder acercar a la gente el arte internacional, y que les sea posible conocer a los artistas de su generación. Esta colección permanente ya es parte del patrimonio cultural.

¿Dónde?: en las salas 3 y 4 de la planta baja del Museo Tamayo

¿Cuándo?: Exposición permanente de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Costo:$70 MXN, domingo entrada libre. 

TE PUEDE INTERESAR

EL MUSEO TAMAYO INAUGURA TRES NUEVAS MUESTRAS

10 PINTORAS FUNDAMENTALES PARA EL ARTE EN MÉXICO

LAS FOTOGRAFÍAS CON LUZ DE PABLO PICASSO PARA TIMES

DALÍ Y PICASSO EN UNA BANDA DE MÚSICA

PINTURAS DE GATOS INSPIRADAS EN 12 DIFERENTES PINTORES Y MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

SI NO CONOCES A KATI HORNA, TE FALTA MÁS FOTOGRAFÍA SURREALISTA

Next post

EX BAJISTA DE LED ZEPPELIN, JOHN PAUL JONES, PRESENTA NUEVO PROYECTO MUSICAL