Cargando ...
MÚSICA, ARTE Y SOL: LA EXPERIENCIA BAHIDORÁ 2020
ARTE CONCIERTOS CULTURA DISEÑO FESTIVALES

MÚSICA, ARTE Y SOL: LA EXPERIENCIA BAHIDORÁ 2020

El fin de semana pasado, se llevó a cabo la octava edición de Bahidorá 2020. Fueron 3 días continuos de fiesta y carnaval en medio de la selva.

Sin duda alguna, la experiencia Bahidorá es uno de los festivales a los que tienes que asistir al menos una vez en tu vida. Que no te digan, que no te cuenten, no hay nada mejor que experimentar con cada uno de nuestros sentidos el carnaval. Una vez inmerso en el ambiente es fascinante como se mezclan el arte, la música y la naturaleza.

Morelos fue la sede (como cada año) del Carnaval Bahidorá 2020. El Parque Natural Las Estacas se tornó en un lugar paradisiaco, gracias al buen clima, la música y la fiesta que comenzó desde el viernes 14 de febrero.

Recorriendo el circuito del Arte

Parecería que toda la atención recae en el río, las palmeras y la música. Sin embargo el Circuito de Arte Bahidorá es uno de los engranes principales en la columna vertebral que le da vida al carnaval. Se trata de una colección de instalaciones desarrolladas por artistas visuales nacionales, dentro de un ambiente único para su exhibición al tratarse de una experiencia masiva y al mismo tiempo en contacto con la naturaleza.

Instalación: «Cantado El Cristalén», por Poly.

De esta manera las vivencias durante el evento se complementan con cada una de las piezas, pues fueron hechas especialmente para que todos pudieran interactuar y explorar el arte desde su propio encuentro y punto de vista.

Instalación: «Blue Eyes», por Inmortal.

Entre limpias, yoga, danza y limpias energéticas

Bahidorá 2020 no hubiera estado completo sino fuera por el abanico de experiencias que nos ofrecieron. Las actividades que se llevaron acabo en la Isla B del Parque Natural incluyeron meditación, yoga, masajes, limpias energéticas y rituales dedicados al dios del cacao. Todo para ayudarnos a reconectar con nuestro incosciente y el exterior.

Limpia energética
Masajes
Ritual del cacao
Ceremonia del cacao

Parte de la comunidad mágica que se hizo presente en el festival, destacó el grupo de danzantes con sonidos y música prehispánica que sacudieron nuestras raíces mexicanas. Y también el significativo desfile que recorrió el festival al ritmo de la banda con el tradicional baile de «Los Chinelos».

Comunidad mágica

Así sonó Bahidorá

Y ahora sí, la música. Como lo mencionaba, el festival arrancó la tarde-noche del 14 de febrero con dos DJ’s mexicanas en el escenario del Umbral: Adriana Roma y DJ Guagüis. Así fue como la marea de gente fue ingresando al ritmo de la música y calentando motores para los 2 siguientes días de pura fiesta en las Estacas.

El Asoleadero

La mañana del sábado 15, aproximadamente a las 11:00 am el Asoleadero fue el punto de partida para entrar en ambiente con Lovemaker y su tornamesa. Tranquilamente podías asolearte a la orilla del río o dejarte llevar por la relajante corriente de sus aguas, al ritmo de buena música y una bebida.

Sotomayor

Asoleadero, La Madriguera, Sonorama, Umbral y El Amate

Mientras tanto el escenario principal, Sonorama fue inaugurado por Sotomayor, quien puso a bailar de una buena vez a todo el mundo con su electrocumbia. Los escenarios se fueron llenando y el carnaval se fue haciendo cada vez más grande. Conforme avanzaba el día el ambiente estaba que ardía.

Buscabulla

A continuación la segunda presentación en Sonorama fue Buscabulla, un dúo experimental directo desde Puerto Rico que encantó a los presentes con su pegajoso synth pop.

Buscabulla

Justo en el polo opuesto de Las Estacas, nos encontramos con un mágico lugar en medio de la selva y el río. La Madriguera, tenía su propio escenario y con una ubicación un poco más reducida se convertía en un pequeño bar o club nocturno internado en la naturaleza.

Self Sabotage

Entre la variedad de artistas que este año tuvo el cartel, se presentaron en 5 escenarios diferentes grandes artistas como: Novalima, Eternal, Chaos in the CBD, Combo Chimbita, Teto Preto, Channel Tres, Goldlik, Pantha du Prince, entre muchos otros.

Novalima
Novalima
Combo Chimbita
Combo Chimbita
Ibibio Sound Machine
Ibibio Sound Machine
Ibibio Sound Machine
Baiuca
Channel Tres
Channel Tres

Bahidorá se transforma en la noche

Teto Preto
Goldlink

Eryka Badu nos entregó uno de los momentos más emocionantes del festival. El soul y el jazz que la artista crea estremeció a todos los asistentes, detonando conexiones en el publico que tanto la esperaban, para ésta, su primera vez en México.

Eryka Badu

Cayó la noche en el paraíso y la energía seguía a tope: en el Foro La Linterna (el cual había funcionado para ponencias) el reggaetón sonó como nunca a partir de las 9 pm. Y porque en Bahidorá nadie duerme la música, el alma del carnaval, continúo por horas y horas.

Pantha du Prince
El Amate

Último día de carnaval

Fue aproximadamente a las 8 am del domingo 16 de febrero que se hizo una pausa. Entonces hasta las 10 am se retomaron actividades y en el Asoleadero se siguió con el baile. Ese día únicamente estuvieron abiertos 2 de los 5 escenarios, por lo que las áreas a su alrededores estaban llenas, las albercas, el mercadito, el Foro La Linterna y el río continuaron con normalidad.

Y así se nos fue esta octava edición, entre el área de camping, resaca, más yoga, meditación, un buen desayuno con gastronomía morelense, amigos, el río… Pero sobre todo con la sensación de haber disfrutado al máximo ésta experiencia Bahidorá 2020.

TE PUEDE INTERESAR

CIRCUITO DE ARTE BAHIDORÁ 2020

DESCUBRE LA CULTURA RAVE CON ESTOS DOCUMENTALES

ESTE ES EL CARTEL COMPLETO DE LOS ARTISTAS CONFIRMADOS PARA EL VIVE LATINO 2020

LOS IMPRESIONANTES GRAFFITIS DEL ARTISTA PORTUGUÉS VILE CREAN ILUSIONES ÓPTICAS

BUDAYA, LA BANDA MEXICANA DE ELECTRONICA QUE DEBES CONOCER

Cinthia Flores

Cinthia Flores