NICK CAVE Y SU REFLEXIÓN SOBRE LA MISERICORDIA
PORTADA

NICK CAVE Y SU REFLEXIÓN SOBRE LA MISERICORDIA

El cantante explicó su postura política en su blog personal Red Hand Files.

Desde 2018 Nick Cave decidió abrir un blog, en el cual responde algunas preguntas de sus seguidores. En esta ocasión abordó lo siguientes temas: ¿Qué es para ti la misericordia? y  ¿Qué es lo que piensas de la cultura de la cancelación. El músico una vez más respondió de manera sincera e inteligente.

«DANDY»: UN FILME DE ARTE CON NICK CAVE, BLIXA BARGELD, NINA HAGEN Y LENE LOVICH

Queridos Valerio y Frances,

La misericordia es un valor que debería estar en el corazón de cualquier sociedad tolerante y funcional. La misericordia finalmente reconoce que todos somos imperfectos y, al hacerlo, nos permite el oxígeno para respirar, para sentirnos protegidos dentro de una sociedad, a través de nuestra común falibilidad. Sin misericordia, una sociedad pierde su alma y se devora a sí misma.

NICK CAVE ACONSEJA A UNA FAN SOBRE COMO SUPERAR LA MUERTE DE SU MADRE

La misericordia nos permite la capacidad de participar abiertamente en una conversación libre, una expansión del descubrimiento colectivo que lleva hacia un bien común. Si la misericordia es nuestra guía, tenemos una red de seguridad de consideración mutua y podemos, para citar a Oscar Wilde, «jugar graciosamente con las ideas».

Sin embargo, la misericordia no es algo dado. Es un valor que debemos nutrir y al que debemos aspirar. La tolerancia permite al espíritu inquisitivo la confianza para vagar libremente, cometer errores, autocorregirse, ser audaz, atreverse a dudar y, en el proceso, arriesgarse con nuevas y más avanzadas ideas. Sin misericordia, la sociedad se vuelve inflexible, temerosa, vengativa y sin humor.

MIRA EL DOCUMENTAL DE «INSIDE BJÖRK»EN LÍNEA

Frances, preguntaste sobre la cultura de cancelación. Por lo que puedo ver, cancelar la cultura es la antítesis de la misericordia. La corrección política ha crecido hasta convertirse en la religión más infeliz del mundo. El otrora honorable intento de reimaginar nuestra sociedad de una manera más equitativa ahora encarna todos los peores aspectos que la religión tiene para ofrecer (y nada de su belleza): la certeza moral y la justicia propia, despojada incluso de su capacidad de redención. Se ha vuelto bastante literal, la mala religión se ha vuelto loca.

El rehusamiento de la cultura de la cancelación a comprometerse con ideas incómodas tiene un efecto asfixiante en el alma creativa de una sociedad. La compasión es la experiencia principal, el corazón del evento, de la cual surge el genio y la generosidad de la imaginación. La creatividad es un acto de amor que puede chocar con nuestras creencias más fundamentales y, al hacerlo, da lugar a nuevas formas de ver el mundo. Ésta es tanto la función como la gloria del arte y las ideas. Una fuerza que encuentra su significado en la cancelación de estas ideas difíciles obstaculiza el espíritu creativo de una sociedad y ataca la naturaleza compleja y diversa de su cultura.

MIRA LAS FOTOS QUE LOU REED TOMABA EN SU TIEMPO LIBRE

Pero aquí es donde estamos. Somos una cultura en transición, y puede ser que nos encaminemos hacia una sociedad más igualitaria, no lo sé, pero ¿qué valores esenciales perderemos en el proceso?

Con amor, Nick

Foto del avatar

Lilián Villanueva