Cargando ...
LOS HERMOSOS NOPALES MORADOS DE LA ZONA DEL SILENCIO
CULTURA

LOS HERMOSOS NOPALES MORADOS DE LA ZONA DEL SILENCIO

Los nopales morados sólo crecen en la misteriosa Zona del Silencio, Durango

Los nopales, como buena parte de las plantas en el mundo, son verdes. Son una variedad de cactáceas (o cactus) que caracterizan por tener una savia espesa y transparente que le dan una textura y sabor muy particulares. 

Al norte de Durango, en la zona de Mapimí existe una extensión desértica, conocida como la Zona de Silencio el único lugar donde crecen los nopales morados.

Se trata de una reserva ecológica que protege las especies nativas de este lugar. Algunas de estas especies son únicas o se encuentran en peligro de extinción.

Posee una variedad sorprendente de flora y fauna. Se puede encontrar la famosa gobernadora, mezquites, la sabaneta, ocotillos, magueyales, y los nopales violáceos.

Por su puesto, también se encuentra el famoso nopal morado, el cual adquiere este color tan llamativo en temporada de sequía.

El color morado es un indicativo que a estas plantas les hace falta agua, según dice a Verne la bióloga Gabriela Jiménez Casas, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

“Como todas las plantas, tienen clorofila y cloroplastos, pero estos se van sustituyendo por otros pigmentos que le dan ese color cuando no recibe suficiente agua”

DÓNDE APRENDER LENGUAS INDÍGENAS DE MÉXICO
nopales

Esta cactácea es uno de los principales atractivos de la Zona del Silencio. El nopal morado cuenta con unas afiladas y largas espinas color blanco, esta cactácea alcanza una altura entre 60 y 90 centímetros.

Crece de forma tupida y sus palas son alargadas y se tornan de una coloración entre azul y violeta. De igual manera, las hermosas flores del nopal morado suelen ser de color amarillo con un centro rojo, y miden entre 7 y 9 cm. de diámetro. Su fruto es carnoso y mide de 3 a 6 centímetros de longitud.

LUGARES INCREÍBLES EN MÉXICO QUE SEGURAMENTE NO CONOCÍAS

¿Ya conocías estos nopales?

Marlem Suárez

Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm