Cargando ...
YA ES OBLIGATORIO LA ENSEÑANZA DEL MAYA EN PRIMARIAS PARA YUCATÁN
CULTURA

YA ES OBLIGATORIO LA ENSEÑANZA DEL MAYA EN PRIMARIAS PARA YUCATÁN

La lengua maya es obligatoria para tel nivel básico escolar en Yucatán. Y es que se trata de un a iniciativa muy buena que ha ido colaborando poco a poco a que ésta bella lengua no desaparezca. El principal objetivo es rescatar y preservar la lengua nativa de dicha entidad.

DESCARGA GRATIS LOS 14 CUENTOS INDÍGENAS MÁS IMPORTANTES

El Congreso de Yucatán aprobó, por unanimidad, la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua maya en el nivel básico educativo. Esto se dio en diciembre de 2019 y la ley entraría en vigor este año, pero gradualmente no de inmediato.

TE PRESENTAMOS ESTOS VIDEO CUENTOS INDÍGENAS CORTOS

Cabe mencionar que todo sería coordinado por la Secretaria de Educación del gobierno de Yucatán, quienes también serían los responsables de la modalidad en la que impartiría el maya.

Por otro lado, debido a información obtenida por el INEGI, en Yucatán existe la mayor cantidad de población hablante de una lengua indígena, siendo cerca de 570 mil hablantes del maya. Sin embargo, estos números para los hablantes se fue en picada durante las últimas décadas, con peligro de desaparecer. Razón por la cual se decidieron tomar cartas en el asunto.

AQUÍ PUEDES VER MÁS DE 200 PELÍCULAS Y ANIMACIONES INDÍGENAS GRATIS

En universidades, centros de idiomas y escuelas de lenguas e idiomas en la Ciudad de México; por ejemplo es posible encontrar cursos y clases de maya. Sería una buena idea de incorporarlo a tus estudios si te interesa esta increíble lengua, ya que contiene mucha historia y cultura dentro de su fonética y escritura. ¿Por que no aprenderla? Si es parte de nuestras raíces mexicanas.

CONOCE AL CLUB MUXES: UN EQUIPO DE FÚTBOL LGBT EN MÉXICO

Idioma Maya

El maya (o yucateco) es una lengua amerindia, hablada principalmente en estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el norte de Guatemala, particularmente en el Petén así como en menor grado en Belice.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.