Cargando ...
OBRAS DE BANKSY QUE MÁS DINERO OBTUVIERON EN SUBASTA
ARTE PINTURA

OBRAS DE BANKSY QUE MÁS DINERO OBTUVIERON EN SUBASTA

Banksy el artista callejero por excelencia de los últimos años, aquel que satiriza a la política, la moral, el consumismo y el racismo como una forma de enfrentarlos y sobre todo, de sacar de la burbuja a quienes ven sus obras con graffitis y stencil por las calles del mundo, desde Inglaterra hasta Sudáfrica o México.

En la ironía de ser el artista antisistema más reconocido, varias de sus piezas se han vendido por millones de euros en diversas subastas. Aquí daremos un repaso de cuáles son y el precio que han pagado algunos por algo que es gratis para la mayoría de las personas. La mayoría de estas obras fueron vendidas durante la pandemia por coronavirus.

Girl with Balloon & Morons in Sepia: 1,4 millones de euros (octubre 2020)

La famosa Girl with Balloon tiene en el reverso la obra Morons (Idiotas), en la que se plasma el mensaje “No puedo creer que ustedes, idiotas de verdad, compren esta mierda”. Solo existen ocho de estas impresiones que pueden apreciarse en su totalidad al ser vistas contra la luz. Una fue subastada en Londres por 1,2 millones de libras (1,4 millones de euros) en octubre de 2020.

Hay un dato muy especial con esta pieza de Banksy, pues en el 2018, una copia fue subastada por la casa Sotheby’s en Londres. Sin embargo, momentos después de que el martillo marcara la venta, el lienzo pasó a través de una trituradora que estaba escondida dentro del marco, aunque ésta falló y quedó el trabajo a la mitad. El debate es si perdió valor o lo aumentó.

Girl With Ballon, de las obras subastadas de Banksy
MIRA «EXIT THROUGH THE GIFT SHOP»: EL DOCUMENTAL DIRIGIDO POR BANKSY

Mediterranean Sea View: 2,4 millones de euros (julio de 2020)

Estos tres paisajes de la costa mediterránea llenos de chalecos salvavidas fueron vendidos en julio de 2020 por 2,4 millones de euros. La cantidad recaudada fue donada en su totalidad a un hospital infantil de Palestina. Porque las obras de Banksy no sólo son pictóricas, también son altruistas.

Mediterranean Sea View. Banksy. obras subastadas

Subject to Availability for a Limited Period Only: 5.3 millones de euros (mayo 2021)

La obra sobre el calentamiento global y el cambio climático titulada Sujeto a disponibilidad por periodo limitado y fue creada en 2009. Comprada en Londres y el valor exacto que se pagó por él fue £4.582.500 (cerca de 5.4 euros) Es de las pocas obras en donde Banksy se inspiró en una corriente artística, como lo es el romanticismo.

Subject to Avaiability
ANTES DE BANKSY ESTABA BLEK LE RAT: EL PADRE DE LA TÉCNICA «POCHOIR»

Forgive Us Our Trespassing: 6,9 millones de euros (octubre 2020)

El nombre de esta pintura, juega con el doble sentido de la palabra Trespassing: es una línea del Padre Nuestro (”Perdona nuestras ofensas”), pero en la terminología legal anglosajona define el allanamiento de una propiedad. Sotheby’s la subastó en octubre del año pasado en Hong Kong por 62,1 millones de dólares hongkoneses (6,9 millones de euros)

Forgive us our Trespassing. Obras subastadas de Banksy

Show Me The Monet: 8,4 millones de euros (octubre 2020)

Reinterpretación de Nenúfares y puente japonés del impresionista francés Claude Monet, se subastó por 7,6 millones de libras (8,4 millones de euros) en octubre de 2020. Como dato curioso, la versión original del Estanque de nenúfares alcanzó los 59.2 millones de euros en la misma casa de subastas, Sotheby’s.

Show me the Monet
MIRA LAS OBRAS DE BANKSY DESDE TU CASA

Love is in the Air: 10.8 millones de euros (mayo 2021)

Un manifestante con la cara tapada en pose de lanzamiento de una “bomba” en forma de ramo de flores. La primera obra en ser subastada con bitcoins, aunque la casa de subastas Sotheby’s no especificó si la pieza de Banksy fue pagada o no con dinero digital; eso sí, alcanzó los 10.8 millones de euros. Cabe resaltar que los derechos de esta obra los perdió en el 2020

Love is in the Air. Banksy. Obras subastadas

Devolved Parliament: 11 millones de euros (octubre 2019)

Una manada de 150 simios se congregan en los emblemáticos asientos verdes de la Cámara de los Comunes del parlamento británico. Este óleo fue vendido en octubre de 2019 por más de 9,8 millones de libras (11 millones de euros). Obviamente es de las obras de Banksy más controversiales en Inglaterra y que a la Reina Isabell II le causa escozor.

Devolved Parliament. Bansky
BANKSY: LA VEZ QUE EL ARTISTA CALLEJERO VISITO MÉXICO

Game Changer: 19,4 millones de euros (marzo 2021)

El artista regaló la obra al Hospital General de Southampton como agradecimiento a sus labores de los sanitarios ante la ola de la pandemia. La directora del área de arte contemporáneo de Christie’s recuerda que los 19,4 millones de euros recaudados fueron donados al Servicio de Sanidad Nacional de Reino Unido. Tal parece que para luchar contra el sistema lo debes/puedes hacer desde adentro.

Game Changer

Rosh Márquez