Que un músico triunfe de manera independiente a través del internet ya no es algo sorprendente, sin embargo, que un músico mexicoamericano logre sobresalir en los Estados Unidos en estos momentos, sin duda es algo remarcable.

Omar Apollo es la nueva promesa del pop independiente, mezclando sonidos desde el r&b, soul, funk e “indie-rock” de manera creativa, divertida y cargada de nostalgia. Su más reciente sencillo, titulado “Ashamed”, es un ejemplo perfecto de cómo disfrutar la vida con tus amigos, para dejar a un lado los dolores del pasado. Aprendiendo y olvidando.

A través de una gira por Estados Unidos, con una gran cantidad de fechas agotadas y presentaciones próximas en el festival SXSW y Lollapalooza, Omar Apollo se tomó un tiempo para tener una breve plática y ofrecer un vistazo a su amplio mundo musical.

Me gustaría hablar de “Ashamed”. Es un cambio estilístico en cuanto a tus otras canciones.

O: Sí, es mucho funk. Estaba inspirado de Prince, Sly & the Family Stone, cosas así.

¿Cómo decidiste tomar este riesgo de cambiar tu estilo?

O: Oh, eso nada más fue que estaba en la casa haciendo la batería, y pues me gusta mucho el funk, entonces no fue una decisión, solo fue lo que hice en el momento.

¿Y cómo sientes que ha sido el recibimiento a este sencillo?

O: Muy bien. Creo que todo está bien ahorita con la gira. Ya tengo un apartamento y todo ha estado muy cómodo (risas). En comparación al año pasado, creo que todo está bien ahorita.

De hecho tuviste un crecimiento bastante rápido desde que comenzaste a lanzar tus canciones, ¿cierto?

O: Sí, fue con mi primer canción hace como dos años. Y a mí me ha gustado mucho la atención. Siempre, desde que estaba chiquito, andaba haciendo maromas o jugando

fútbol para que me pudieran ver las personas (risas), entonces me gusta mucho la atención. No me molesta en absoluto (risas).

Actualmente es difícil para los artistas latinos en Estados Unidos, creo que hay una situación complicada. ¿Has enfrentado algunos retos en este tema durante el transcurso de tu carrera?

O: Pues aquí, mis papás vinieron a Estados Unidos, y yo tuve que ir a una escuela en inglés y me tuve que acostumbrar a la cultura de aquí y también a la cultura de mis papás. Y me encontré con personas que piensan como yo, entonces comencé a tocar y todo se sintió muy fácil. A pesar de esto, hay muchos problemas con los inmigrantes, que por ejemplo son mi familia, mis tías, tíos y así, y hay muchos racistas, por ejemplo en Indiana, donde yo crecí, y yo sufrí con eso. Y pues mi mamá me dijo “sabes que te ves diferente y eres diferente, pero debes abrazarlo y estar orgulloso de ser mexicano”. Es difícil acá, y principalmente en Indiana porque no hay muchos mexicanos. Pero como yo tenía a mi familia y mis amigos, todo estaba bien.

“Ashamed” viene acompañado de un video bastante particular. ¿De dónde vino el concepto para realizarlo?

O: Oh, eso solo lo planeamos un día antes. Invité a mis amigos, vinieron y nada más lo hicimos. No había tema ni nada, solamente nos divertimos.

Como ya has explicado en otros lados, tus influencias abarcan muchas cosas clásicas, desde Prince y Neil Young hasta Pedro Infante y Estela Nuñez. ¿Cómo se dio tu inicio en la música, para poder combinar estos géneros musicales?

O: Comencé tocando solo guitarra y cantando, porque mi papá me dijo que así era la música de antes, entonces yo lo tomé y lo hacía mucho. Pero después comencé a experimentar más con mi sonido, llegando a canciones como “Ashamed”.

Mientras miraba tus redes sociales, me di cuenta de que te sigue Kevin Abstract de Brockhampton. ¿Estás inmerso en su música?

O: Sí, me gusta mucho la música de ellos.

¿Podríamos ver una colaboración en el futuro?

O: no sé, a ver lo que pasa.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

O: Pues continuar con la gira, y sacar mi EP, creo que el 10 de abril. Más videos y seguir trabajando en mi música.

¿Podemos esperar nuevos cambios en estilo?

O: Siempre voy a estar cambiando mi estilo, todo va a ser diferente, pero siempre va a sonar como Omar Apollo.

Puedes seguir a Omar Apollo en sus redes sociales:

Facebook, Instagram y Twitter

Y escuchar su nuevo sencillo, “Friends”, se desprende de su nuevo EP con el mismo nombre, el cual fue lanzado el 10 de abril.


ENTREVISTA POR FRANCISCO REYES


TE PUEDE INTERESAR

PRONTO PODRÁS BLOQUEAR LA MÚSICA QUE ODIAS EN SPOTIFY

TAME IMPALA REGRESARÁ ESTE AÑO CON NUEVA MÚSICA

AFIRMAN QUE DESPUÉS DE LOS 30 AÑOS SE ESCUCHA MENOS MÚSICA NUEVA

10 DOCUMENTALES SOBRE MÚSICOS QUE DEBES VER

DIEZ LIBROS SOBRE MÚSICA QUE TIENES QUE LEER ÉSTE AÑO

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

6 DOCUMENTALES IMPACTANTES EN LA HISTORIA, SEGÚN THE GUARDIAN

Next post

NHL COPA STANLEY PLAYOFFS 2019