Cargando ...
ORSON WELLES Y LA GUERRA DE LOS MUNDOS DEMOSTRARON EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CULTURA ESPECIALES LITERATURA

ORSON WELLES Y LA GUERRA DE LOS MUNDOS DEMOSTRARON EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El acontecimiento es un antecedente de las noticias falsas. Orson Welles demostró algo mucho más interesante

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles emitió alrededor de las ocho de la noche a través de la estación de radio estadounidense CBS en Nueva York, una dramatización basada en la novela de Herbert Georges Wells, “La Guerra de los Mundos”.

La compañía teatral Mercury lo acompañó en la narración que durante varios minutos generó pánico entre los radioescuchas quienes creyeron que los extraterrestres habían invadido el país.

La historia que se convirtió en pánico

En la introducción del programa, Welles aclaró que la historia que iban a escuchar era parte de una historia de ficción de la novela de H.G. Wells.

Sin embargo, los oyentes que sintonizaron el programa más tarde o que no prestaron atención al inicio creyeron que era un suceso verdadero.

Welles

En la historia, el locutor relataba cómo los marcianos habían comenzado a invadir Nueva Jersey y que ciudades cercanas estaban en peligro.

La narración comenzó de la siguiente manera:

«Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa de que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45 pm y las 9:20 pm».

Formato de la narración

La narración fue contada en forma de noticiero de última hora, con testimonios de personas “reales” e incluso imitó al presidente Rooselvelt; una de las razones por las que causó demasiado miedo e impacto.

Welles también interpretó al científico Pierson, quien explicaba la situación.

Al mismo tiempo un actor interpretaba al periodista Carl Phillips que era el corresponsal que relataba lo ocurrido desde Nueva Jersey.

Cada una de las narraciones aumentó la veracidad del relato y sembró el pánico colectivo, provocando que la audiencia saturara los teléfonos de emergencia y las líneas de las comisarías.

Welles

«Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien…o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea…». 

Antes de terminar el programa, la emisora le pidió a Welles que emitiera mensajes para tranquilizar a los oyentes, sin embargo, el pánico seguía latente en las calles.

El relato terminaba con la muerte del locutor y el científico Pierson describía los acontecimientos que supuestamente presenciaba.

La histeria de la audiencia

Cerca de 12 millones de personas escucharon la transmisión, algunas de ellas abandonaron sus casas o huyeron en las carreteras generando tráfico y colapsando las gasolineras.

Este acontecimiento demostró la enorme influencia que tienen los medios de comunicación sobre las audiencias y la facilidad con la que la gente puede creer noticias que no son ciertas.

Welles
c_

Es un antecedente de la distribución de las llamadas Fake News, que actualmente gracias al internet se propagan con mayor facilidad, pero que desde tiempos pasados han existido.

Basta con que un medio de comunicación reconocido lance una noticia para que la gente lo crea.

Ante la ola enorme de información que nos rodea hoy en día, es importante saber discernir entre la información real y la falsa, consultar las fuentes y verificar en más de un medio de comunicación.


Fuente: abc, hipertextual, El País.


TE PUEDE INTERESAR

ESTO SIGNIFICÓ EL ARTE Y LA AMISTAD PARA ORSON WELLES

LEE LOS MEJORES GUIONES DEL 2019

LOS ESCRITORES NO SE FORMAN EN LA UNIVERSIDAD

UN SEXENIO DE RADIO: #AQUÍANDAMOS

LA NASA LANZÓ 2 MIL 540 FOTOS DE MARTE Y SON INCREÍBLES

Magui González Trejo

Magui González Trejo