Cargando ...
PAN DE MUERTO CON CENIZA DE  TOTOMOXTLE
COMIDA CULTURA

PAN DE MUERTO CON CENIZA DE TOTOMOXTLE

El pan de muerto es una de las cosas más ricas que puede existir en el mundo. Es una tradición prehispánica, en ese entonces era conocido como pan de mariposa.

MIRA ESTOS LUGARES DONDE PODRÁS COMER PAN DE MUERTO

Algunos historiadores, asegura que esta tradición nace antes de la Conquista, cuando una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón era depositado en una olla con amaranto. Después quien encabezaba el rito, tenía que morderlo en señal de agradecimiento a un dios.

¿CÓMO PONER UN ALTAR DE MUERTOS Y QUÉ SIGNIFICAN LOS ELEMENTOS DE LA OFRENDA?

Los españoles consideraron este ritual grotesco y decidieron modificarlo elaborando un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella.

CONOCE CUÁLES CON LAS DIFERENCIAS ENTRE DÍA DE MUERTOS Y HALLOWEEN

Actualmente existen muchas variedades de pan de muerto, cada estado tiene una forma distinta para elaborarlo. Por ejemplo, en Hidalgo se conoce como moriscas de harina, canela, huevo y pulque.

PULQUE: LA BEBIDA ANCESTRAL Y SU HUELLA EN LA ACTUALIDAD

Hoy te compartimos, el pan de muerto de ceniza de totomoxtle. El totomoxtle proviene del náhuatl totomoxtli, se refiere a las hojas secas del maíz. Es un pan negro por el uso de estás cenizas, las cuales se obtienen el cuando tateman las hojas al comal hasta que se convierte en ceniza. Además esta relleno de dulce de camote morado.

El pan de muerto de ceniza de totomoxtle, se puede conseguir en el Café Xolo, ubicado en Texcoco. Cada pieza de pan tiene un costo de $35 peso, pero las piezas son limitadas.  También puedes encontrar pan de muerto tradicional y con variedades menos exóticas.

«Hola, de momento no estamos tomando pedidos, únicamente tenemos consumo en el local y para llevar, no hacemos envíos a ninguna parte de la República, el día de hoy tenemos pan con ceniza pero SIN RELLENO, el día de mañana tendremos algunas piezas con relleno hasta agotar existencias y a partir de las 3:00 pm, tratamos de responder sus mensajes lo antes posible, disculpen la demora». 

Aquí te dejamos la dirección:  Av. Juárez Sur 206, Texcoco Centro, Int #4, Estado de México

Lilián Villanueva

Lilián Villanueva