La técnica número uno para ser más creativo es la asociación de cosas que aparentemente no tienen ninguna relación.

Jorge Raúl Porcel

El diccionario de la ‘Real Academia de la lengua Española’ (‘RAE‘) incluye el termino ensamble como sinónimo de ensambladura. Ambos conceptos refieren al proceso y consecuencia de ensamblar. ¡Joder! Cada vez nos definimos de la peor manera.

Ensamblar debería aludir a ajustar o acoplar algo; en el sentido que conlleva este texto,  el ensamble de Par Ásito + Chivo Negro es el convenio o conexión de esas dos oscuras clínicas sonoras (Abel  Álvarez [Batería “A”, Percusiones “B”], Luciano Sánchez Soto [Batería “B”, Percusiones “A”], Daniel Núñez [Bajo / ‘Arturia Microbute’: Potencia sónica puramente analógica de un sintetizador], Fabriccio de la Mora [Guitarra eléctrica], Ramón Arellano [Guitarra eléctrica]) y Fausto Arellano. como un transplante de órganos entre ambas bandas; un ser creado a partir de diferentes partes de cadáveres sonoros, al cual le es otorgado la vida y la eufonía por sus creadores durante un ensayo o experimento, cosiendo los pedazos de un Rock pesado que aviva a la criatura… Y a todo lo que toca.

‘Interdimensional Demon Summoning’ (2019) es eso, lo más parecido a los experimentos galvánicos realizados por el médico italiano Luigi Galvani (1737–1798), en los que demostró que por medio de descargas eléctricas se generaban ciertas reacciones en los músculos de los seres vivos. En este caso, los seis (el número no está de más) integrantes de estas bandas fungen como el científico loco, el Luigi Galvani, el Víctor Frankenstein, el doctor Jekyll, el señor Hyde o el Gyro Gearloose contemporáneo que mediante tremenda descarga eléctrica de ambos tracks (“A” [09:15], “B” 1[1:17]), le da vida a todo acorde lánguido.

Según el ‘Bandcamp’ de ambas clínicas, ‘Interdimensional Demon Summoning’: “Estaba planeado para que el 24 de mayo —un día antes de su presentación en ‘Doomstock 2019’ (Monterrey, Nuevo León)—, Par Ásito y Chivo Negro visitaran ‘Las Dunas Studio’ (San Pedro Garza García). El propósito era grabar un track cada banda y presentarlos en formato de split. Horas antes, la decisión de olvidar el plan, formar un solo ensamble compuesto por los seis individuos que conforman ambas bandas y presentarse al estudio con la mente en blanco, fue tomada. Después de varios intentos por invocar el riff, se desarrolla una sesión dominada por la improvisación y la comunicación telepática a través de muros de humo. El resultado son veinte minutos de música divididos en dos tracks.  El primero consiste en el mundo sonoro de Chivo Negro visitado por Par Ásito. El segundo, lo opuesto”.

Los procesos de iniciación  y fundamentación de un ensamble armonioso requieren de una debida estructuración y planeación en el momento del que hacer musical, no obstante, esto se pasa por alto en la mayoría de los contextos (en el Pop, los ejemplos se procuran Ad Nauseam) y escenarios musicales, lo cual genera muchas inquietudes y desaciertos en el momento de la conformación y estructuración del trabajo “al alimón”. La primera problemática es la ausencia de planeación musical, y la segunda problemática es el desconocimiento del género a interpretar (en cuanto a correspondencia), tanto a nivel histórico como estilístico.

Sin embargo, esto no ocurre con Par Ásito y Chivo Negro, ya que este ensamble cuenta con un nivel de producción bastante alto y sofisticado, además de la importante intervención de grandes músicos y productores (Alejandro Elizondo / James Plotkin [‘OLD’, ‘Scorn’, ‘Namanax’, ‘Flux’, ‘Khanate’, ‘Phantomsmasher’, ‘Khlyst’, ‘Jodis’]), ya que en ellos descansan los insumos técnicos, teóricos, dinámicos, de  forma,  estilísticos y auditivos que se precisan la óptima interpretación del género  Rock.

‘Interdimensional Demmon Summoning’ (‘Invocación Demoníaca Interdimensional’) es una colaboración hiperbólica altamente potente que implora a la vida después de la muerte; al escuchar ambos tracks, sentirás como ‘Xipe Totéc’ te desolla la piel de un sólo tirón. La descripción última, no engaña.

¡El Monstruo está vivo!

TE PUEDE INTERESAR

LITERATURA QUE CUENTA, ENTREVISTAS QUE SE LEEN DE JALÓN

A RAS DE YERBA: ENTREVISTA A LA BANDA BESTIA BEBÉ

CREAR ALGO CON POCO: ENTREVISTA A AUSTERO

“EL MEXICANO SIGUE PENSANDO EN LA IDEA DE NO HACERSE RESPONSABLE DE SUS ACCIONES” MIRA LA ENTREVISTA CON EL PINTOR DANIEL LEZAMA

;NO NOS OBSESIONA SER ORIGINALES; ENTREVISTA A MUERAN HUMANOS

Mixar López

Mixar López

Narrador, cronista y periodista musical. Es colaborador de varias revistas y periódicos de México, Estados Unidos y América Latina. Vive en Des Moines, Iowa. Su primer libro de crónicas, Prosopopeya: La voz del encierro, está próximo a ser publicado.

Previous post

PEDRO ALMODÓVAR FILMARÁ SU PRÓXIMA PELÍCULA EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Next post

¿LOS TATUAJES SON UNA OBRA DE ARTE?