Cargando ...
Pastilla anticonceptiva: el papel de la UNAM en su desarrollo
SALUD SEXO

Pastilla anticonceptiva: el papel de la UNAM en su desarrollo

En los años 60 se dio a conocer un invento que cambiaría para siempre la vida sexual de numerosas mujeres: la pastilla anticonceptiva. Su comercialización permitió que las mujeres pudieran tener un control a la hora de quedar embarazadas por lo que podían ejercer su sexualidad de manera libre sin miedo a embarazos no deseados. Esto ayuda a impulsar la revolución sexual que se dio a finales de esa década.

El primer país en el que se comercializo la pastilla anticonceptiva fue Estados Unidos. Sin embargo fue gracias al equipo de investigación de la UNAM que se pudo desarrollar la «píldora», como muchos la conocen. Te contamos la historia.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ABORTO

pildora

¿Cómo funciona la pastilla anticonceptiva?

Antes de entrar en el papel que tuvo la UNAM en el desarrollo de la pastilla anticonceptiva, es importante entender cómo es que funciona.

Básicamente la pastilla anticonceptiva funciona a través de la ingesta de hormonas que impiden que por un periodo de tiempo la mujer ovule, haciendo que el esperma no llegue a fecundar y evitando así el embarazo. La ingesta se hace durante 21 días, empezando un día después de que la menstruación termina y suspendiendo una vez que ésta comienza de nuevo

CONOCE EL NUEVO ANTICONCEPTIVO MASCULINO DE LA UNAM

Pastilla anticonceptiva

La importancia de la UNAM

Aunque la comercialización de la pastilla anticonceptiva se dio principalmente en los Estados Unidos, su desarrollo comenzó en México, en la UNAM, específicamente gracias al científico: Luis Ernesto Miramontes Cárdenas.

Fue Luis Ernesto Miramontes Cárdenas quien descubrió la ruta química que permitió sintetizar la sustancia activa de la píldora anticonceptiva en 1951.

Resulta que la noretisterona, molécula que permite evitar la ovulación, se podía obtener de una planta mexicana. Sin embargo, un gramo de esta sustancia salía más cara que un gramo de oro, por lo que comenzó una carrera para poder desarrollarla de manera sintética.

El 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes Cárdenas tenía 26 años de edad, encontró la primera ruta para sintetizar la noretisterona. Ya no se tendría que extraer de una planta, con un costo muy amplio, sino que a partir de ese momento se podía sintetizar en laboratorio. Dando así, el primer paso para el desarrollo de la pastilla anticonceptiva.

Es así como en los pasillos de la UNAM se dio el primer paso para la creación de la pastilla anticonceptiva. El mundo no fue el mismo, a partir de ese momento la sexualidad de la mujer se convirtió en tema de conversación. La mujer pudo decidir cuando quería (o si quería) embarazarse, pudiendo así empezar un camino hacia su propio desarrollo laboral. Aunque es debatible todo lo que vino después y el hecho de cargar la responsabilidad de la planificación familiar a un solo sexo, la realidad es que para los años 60 fue un paso gigante.

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.