Cargando ...
UNA PELÍCULA DE POLICÍAS ESTRENA TRAILER PARA NETFLIX
CINE Películas

UNA PELÍCULA DE POLICÍAS ESTRENA TRAILER PARA NETFLIX

Luego de haberse erigido como el único latinoamericano en la Berlinale 2021; Alonso Ruizpalacios y ‘Una Película de Policías’ se quedaron con el Oso de Plata en la categoría de ‘Mejor Edición, gracias al trabajo sobresaliente de Yibrán Asuad.

El jurado premió «el magistral concepto de montaje de una obra cinematográfica atrevida e innovadora que diluye los límites entre la ficción y la realidad; y explora con valentía las capacidades del lenguaje cinematográfico para cambiar nuestra visión del mundo».

Añadieron: «El montaje desempeña un papel esencial en el apoyo de la visión única del cineasta al deconstruir de manera lograda las diversas capas de realidad y lenguaje para ofrecer una mirada detallada y que invita a la reflexión de una de las instituciones más controvertidas de México«.

ALONSO RUIZPALACIOS: EL ÚNICO LATINO EN LA BERLINALE 2021
Alonso Ruizpalacios con su Oso de Plata por Una película de policías

Mónica del Carmen y Raúl Briones interpretan a los oficiales «Teresa» y «Montoya», dentro de las fuerzas policiales de la Ciudad de México; a la que ingresan por tradición familiar. Se enrolan con la convicción de ser útiles y servir a la nación; sin embargo, pronto se empaparán de la corrupción imperante del sistema y reconocerán lo difícil que es mantener el orden público. Así pues, lo único que los animará a seguir adelante será el vínculo amoroso que existe entre ellos.

‘Una película de policías’ es una pieza híbrida entre lo documental y la ficción. Combina personajes, recursos dramáticos y hechos reales para lograr una narrativa cinematográfica arriesgada y vívida. De hecho, el personaje de «Teresa» está basado en una agente real que ofreció a Ruizpalacios historias sobre sus experiencias como policía en CDMX. Ambos actores pasaron dos semanas en academias de policía para captar el ambiente. Al respecto, del Carmen dijo para  El Universal.

«ESTUVIMOS RECLUTADOS EN LA ACADEMIA DE POLICÍA DE CULIACÁN POR DOS SEMANAS, SIN CELULAR Y TODO ESO. BUENO, MUCHA GENTE SOSPECHABA, SOBRE TODO DE RAÚL, PORQUE LO CONOCÍAN DE ‘CLUB DE CUERVOS’. YO PASÉ MÁS DESAPERCIBIDA. FUE UNA EXPERIENCIA BASTANTE ENRIQUECEDORA NO ESTAR COMO ACTRIZ, AUNQUE SI TENÍA QUE ACTUAR TODO EL TIEMPO».

13 PELÍCULAS QUE PUEDES VER GRATIS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA CINETECA NACIONAL
Escena Teresa Una película de policías

«Quería hacer un filme con algún impacto social o que al menos abordara algunas de las cuestiones apremiantes en la sociedad mexicana», explicó el cineasta en una mesa redonda virtual con varios medios extranjeros, durante la presentación de ‘Una Película de Policías’ en el festival alemán.

Ruizpalacios no es ajeno a la fiesta de la Berlinale. En 2014 se llevó el Oso de Oro por su ópera prima y debut de largo alcance, ‘Güeros’; y en 2018 logró el reconocimiento de plata en la categoría de Mejor Guión por ‘Museo’, cinta protagonizada por Gael García Bernal.

Rumbo a la recta final de la temporada de premios, ‘Una Película de Policías’ se suma al esfuerzo que Netflix ha hecho para impulsar al cine de autor, tal y como sucedió con Alfonso Cuarón y ‘Roma’ en 2018; y más recientemente ‘Ya No Estoy Aquí’ de Fernando Frías de la Parra. Aún sin trailer oficial, se espera que el largometraje de sume al catálogo de su casa productora más tarde durante el 2021, junto con otro títulos de corte variado como ‘Selena: La Serie’ y ‘La Casa de las Flores’.

LA BIOPIC DE JOEY RAMONE LLEGARÁ A NETFLIX

Marisol Martínez