Películas mexicanas basadas en hechos reales (parte 2)
Películas

Películas mexicanas basadas en hechos reales (parte 2)

El séptimo arte ha tomado inspiración de distintos lugares. A veces un buen libro se transforma en el guión de una película, una leyenda urbana o tradicional pueden ser el aliento para rodar un largometraje, pero también sucesos extraordinarios de la vida cotidiana. Por ello, las películas mexicanas basadas en hechos reales son un ejemplo idóneo de que una buena historia bien llevada a la pantalla grande puede despertar morbo, curiosidad o intriga durante su promoción y con ello, empujar al público a verlas.

Existen casos en la historia mexicana que han sido llevados a la pantalla grande desde perspectivas distintas de cómo se contó el suceso en un principio. Casos derivados de la nota roja, experiencias de vida o sucesos de una sociedad mexicana azotada por distintas problemáticas sociales han estado en la mira de distintos directores y con ello, se han creado películas que no debes perderte.

PELÍCULAS MEXICANAS BASADAS EN HECHOS REALES

Películas mexicanas hechos reales

Ruido- 2022

Esta película dirigida por Natalia Beristaín y disponible en Netflix, es bastante poderosa en el mensaje narra la historia de una problemática latente en México: Madres dando todo de sí para encontrar a sus hijas o hijos víctimas de desaparición forzada. La primera actriz, Julieta Egurrola interpreta a Julia, una madre que tras la desaparición de su hija se enfrenta a la nula empatía y apatía de las autoridades, orillándola a emprender la búsqueda de manera autónoma. Este difícil y obligado camino por la necesidad de encontrar a su hija la lleva a conocer a muchas personas que comparten su misma infortunada historia.

FEMINICIDIOS EN MÉXICO A TRAVÉS DE ESTOS CORTOMETRAJES

La 4ª compañía – 2016

Una película producida entre México y España y dirigida por Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera, se ambienta en el régimen de José López Portillo y da cuenta de la cantidad de corrupción que seguía como sombra a su mandato. Adrian Ladron y Andoni García protagonizan este largometraje que cuenta la historia de Zambrano, un aficionado al fútbol americano que es recluido tras ser asociado al robo de autos. Estando dentro, busca pertenecer al equipo del deporte que lo apasiona «Los perros de Santa Martha«. Una vez que lo consigue, se devela ante él el otro «trabajo» que fungen los jugadores al ser empleados como el grupo de control dentro del penal y los destinados a ser «puestos en libertad» para comandar tareas de corrupción como robo de autos o asaltos bancarios.

PELÍCULAS MEXICANAS DE TERROR Y SUSPENSO DISPONIBLES EN YOUTUBE

Museo – 2018

Basada en un hecho real que sacudió a la ya perturbada sociedad mexicana tras el terremoto de 1985, «Museo», dirigida por Alonso Ruizpalacios, narra la historia de un robo histórico al Museo Nacional de Antropología e Historia. Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris interpretan a un par de estudiantes de veterinaria, amigos desde la infancia, que planean y ejecutan un robo de piezas arqueológicas. La dimensión de sus acciones toman sentido en ellos cuando ven el hecho como nota informativa en la televisión de la época y se enfilan en la búsqueda de un comprador de las piezas hurtadas.

8 PELÍCULAS DE TERROR MEXICANAS QUE SÍ DAN MIEDO

7:19, la hora del temblor – 2016

Esta película se basó en testimonios reales de sobrevivientes al terrible terremoto que azotó al antiguo Distrito Federal la mañana del 19 de septiembre de 1985. Cuenta la historia de Martín y Fernando que se encontraban juntos en la recepción del edificio donde laboraban. La diferencia de clases sociales queda sepultada junto con ellos bajo los escombros de su lugar de trabajo y con ello, se ven obligados a limar asperezas y derribar las brechas entre ellos para poder sobrevivir a un evento de tal magnitud que los deja mal heridos y con las horas de oxígeno contadas.

AMBULANTE RECOMIENDA: CINCO PELÍCULAS SOBRE VISIONES AFROMEXICANAS

Las Poquianchis – 1976

Felipe Cazals dirigió esta película inspirada en los hechos reales de un México que en su imaginario colectivo, no veía a las mujeres como potenciales delincuentes. Retrata la historia de tres hermanas oriundas del estado de Guanajuato que emprendieron un negocio redondo: un burdel que operaba bajo la facha de cantina donde recluían, explotaban, golpeaban y asesinaban a las mujeres que secuestraban para laborar como trabajadoras sexuales dentro del lugar, todo esto, bajo la protección de la policía del lugar. Un caso que la revista amarillista «Alarma!» tomó y siguió bajo su enfoque alarmista y exhibicionista y que sin duda, conmocionó a la sociedad mexicana de 1964.

FELIPE CAZALS, DIRECTOR DE PELÍCULAS COMO CANOA, FALLECIÓ A LOS 84 AÑOS

La caída – 2022

Karla Souza protagonizó y produjo esta película basas en casos reales de abuso en el deporte. La historia fue desarrollada gracias a una serie de entrevistas que la actriz realizó a distintos atletas para poder crear a los personajes. Este largometraje presenta a dos clavadistas con distinta experiencia en el deporte: una es veterana y la otra una novata. Mientras se preparan para competir, se ven involucradas en un caso de abuso de parte de su entrenador, lo cual abre heridas viejas de momentos pasados y las obliga a tomar una decisión acerca de su futuro personal y profesional.

Arturo Ripstein y sus 10 mejores películas

Rojo Amanecer – 1989

Si bien se trata de una película ficcionada dirigida por Jorge Fons, es una de las películas mexicanas basadas en hechos reales que cuenta la historia verídica de la masacre de estudiantes en 1968. Retrata como una familia mexicana, habitante del conjunto habitacional Tlatelolco, vivió en carne propia la persecución y atrocidades que sufrieron los estudiantes de la época. La película destapó el tema en una temporada donde la libertad de expresión aun estaba coartada, por lo cual, fue rodada y editada casi en secreto en una réplica de un departamento del conjunto habitacional recreado en una bodega al sur de la ciudad.

TERROR EN TLATELOLCO, ¿CREES QUE TE HAGA GRITAR?

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola