Cargando ...
10 PELÍCULAS MEXICANAS PARA CELEBRAR DÍA DE MUERTOS
CINE

10 PELÍCULAS MEXICANAS PARA CELEBRAR DÍA DE MUERTOS

Mira estas 10 películas mexicanas para celebrar Día de Muertos con un maratón muy especial y tenebroso. A los mexicanos nos da vida el ambiente tan peculiar que se vive durante esta celebración, esa esencia de la muerte en nuestra cultura es muy importante en nuestras tradiciones. En el siguiente listado encontrarás precisamente algunas de las películas que abordan el Día de Muertos como su tema central y distintas maneras de verlo. Es un recorrido por el cine de oro mexicano, hasta la animación contemporánea y cortometrajes.

8 PELÍCULAS DE TERROR MEXICANAS QUE SÍ DAN MIEDO

Macario (1959)

Una de las películas por excelencia que cada año puedes ver es Macario. La película mexicana de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón. Trata sobre acontecimientos en la relación entre el indígena Macario y la Muerte. Es una adaptación de la novela de B. Traven, con un final en el que se nota la influencia del cuento «La muerte madrina», también conocido como «El ahijado de la muerte», de los Hermanos Grimm. Actualmente ya la encuentras a color en algunas plataformas digitales.

Pedro Páramo (1966)

Pedro Páramo otra de las mejores películas mexicanas para revivir el día de muertos, es del género dramático y fantasioso. Fue dirigida por Carlos Velo, basada en el libro homónimo, Pedro Páramo de Juan Rulfo, con un guion adaptado por Carlos Fuentes, Carlos VeloManuel Barbachano Ponce.

10 DE LAS PELÍCULAS DE TERROR QUE TE VOLARÁN LA MENTE

Día de Difuntos (1987)

Día de difuntos y Los hijos de la guayaba es una película de comedia y drama fue lanzada en 1988 y quedó bajo la dirección de Luis Alcoriza. Es su penúltima película como director y la última realizada por él íntegramente en México. Es una cinta muy relajada nos muestran a varias personas que asisten al cementerio durante el Día de Muertos para recordar a sus seres queridos. Sin embargo terminan involucrados en locas situaciones.

Hasta los huesos (2011)

Se trata más bien de un cortometraje, Hasta los huesos fue publicado en el años de 2002 y fue realizado por el cineasta René Castillo. El cortometraje hace alusión principalmente a la muerte en forma graciosa, característica del mexicano. El soundtrack destaca también las participación de Café Tacuba y la interpretación de Eugenia León.

LAS MEJORES PELÍCULAS DE TERROR EN LA ÚLTIMA DÉCADA

La Leyenda de la Nahuala (2007)

La leyenda de la nahuala es el cuarto largometraje de animación producido en México se estrenó el 1 de noviembre de 2007. De la dirección se encargó Ricardo Arnaiz y en la realización intervino el estudio de animación Animex Estudios con la colaboración del Gobierno de Puebla. «Un niño introvertido y temeroso se arma de valor para entrar a la casa de la Nahuala y rescatar a su hermano.»

La Momia Azteca (1957)

A través de esta cinta es narrada la historia sobre una momia que vigila las joyas de un dios azteca por toda la eternidad y es descubierta por un científico a través de la hipnosis. Fue dirigida por dirigida por Rafael Portillo con un elenco integrado por: Ramón Gay, Rosa Arenas, Crox Alvarado, Luis Aceves Castañeda y Estela Inda.

5 PELÍCULAS DE TERROR PARA UNA CITA NOCTURNA

La Mansión de la locura (1973)

Un filme dirigido por Juan López Moctezuma. Basada en “The System of Doctor Tarr and Professor Feather” de Edgar Allan Poe. Y narra la historia sobre un periodista francés del Siglo XIX descubre que un asilo ha sido tomado por uno de sus pacientes dementes, que ha permitido que sus compañeros hagan realidad sus fantasías.»

El libro de la vida (2014)

Comenzamos a agregar en el top las animaciones que se han llevado los aplausos del público a través de los años. También conocida como The Book Of Life es una película más bien estadounidense-mexicana. Tiene un formato en 3D y es del género de comedia romántica y de aventuras. Coescrita y dirigida por Jorge R. Gutiérrez y protagonizada por las voces de Diego Luna, Zoe Saldaña, Channing TatumChristina ApplegateIce Cube, Kate del Castillo, y Ron Perlman.

Coco (2017)

Coco alncanzó el éxito internacional en 2017 y creo que no hace falta tanta presentación. Es una película de animación producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.

6 PELÍCULAS MEXICANAS PARA VER GRATIS EN FILMINLATINO

Doña Macabra (1972)

Doña Macabra es una película mexicana de comedia, terror y fantasía producida en 1971, dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Marga López, Héctor Suárez, Carmen Montejo y Carmen Salinas. «Dos ancianas y un hermano loco se dedican a la brujería, con el fin de encontrar en su casa un tesoro escondido.»

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//