Cargando ...
6 PELÍCULAS MEXICANAS PARA VER GRATIS EN FILMINLATINO
CINE RECOMENDACIÓN

6 PELÍCULAS MEXICANAS PARA VER GRATIS EN FILMINLATINO

FilminLatino, la plataforma por excelencia para ver cine mexicano, a veces gratis, a veces con un pequeño costo; pero que vale la pena porque tienen un gran catálogo de largometrajes y cortometrajes nacionales de gran calidad. En esta ocasión nos centraremos en 7 películas mexicanas que puedes ver gratuitamente en la plataforma.

Por decir gratis no nos referimos a que le das click y listo, te debes registrar pero es un paso sencillo que no te quitará más de 2 minutos. Además, con tu suscripción gratuita a FilminLatino, también tienes acceso a filmes extranjeros, ya si quieres ver Perfume de Violetas pues pagas $30 y listo.

Cabe recalcar que la mayoría de las cintas gratuitas en el catálogo de FilminLatino son anteriores al año 2000, lo que sí son nuevos y gratis son los cortometrajes, que luego ahondaremos en ellos. Ahora sí, a darle.

ScreenShot FilminLatino
10 PELÍCULAS CONTEMPORÁNEAS DEL CINE MEXICANO QUE DEBES VER

Matinée (1976)

Dos niños de provincia son cómplices de rebeldías escolares, ambos sueñan con ir al D.F. para tener grandes aventuras, las cuales verán realizadas pero en un contexto diferente al que pensaban. Jaime Humberto Hermosillo homenajea al cine de matinée con esta joya de película con narrativa cruda y perspectiva infantil. Violencia y marginación sin remordimientos bajo el pretexto de un juego de niños.

CLÁSICOS DEL CINE MEXICANO QUE PUEDE VER EN LÍNEA

¡Vámonos con Pancho Villa! (1936)

Un grupo de campesinos muy valientes, todos ellos conocidos como los “Leones de San Pablo”, se unen al ejército de Pancho Villa en tiempos de la Revolución Mexicana. Pero una serie de derrotas y problemas internos los lleva a replantearse si están del lado correcto de la historia. Fernando de Fuentes publicó esta película en 1936 y solamente duró una semana en cartelera para luego ser enlatada hasta los años sesenta, exhibirse en cineclubs y volver al olvido. Ahora es tiempo de conocer el porqué de su poca proyección y cómo ahora es rescatada por FilminLatino

El Año de la Peste (1978)

Tiempos de enfermedad en la Ciudad de México, sí, como desde el 2020, una pandemia que está creciendo pero que las autoridades no hacen caso de las advertencias del doctor Brennan. Las cosas se salen de control y el gobierno comienza a buscar los medios para tener a la población en calma y para evitar el pánico, organiza brigadas de descontaminación y cierra el año escolar mientras los habitantes ven como la ciudad se llena de cadáveres al tiempo que ellos se distraen pese la enfermedad. Felipe Cazals casi retrata lo que estamos viviendo por el covid.

El Impostor (1956)

Un profesor es despedido por oponerse a la nueva rectoría de la universidad donde impartía clases, por lo que regresa a su pueblo natal donde las campañas electorales han iniciado, aunque sólo hay un partido por el cual votar. Inmiscuido en problemas económicos, aprovecha que tiene un gran parecido con un héroe revolucionario para obtener una candidatura y ganarse la simpatía del pueblo. Nuevamente el pasado retratando la actualidad política del país. Emilio “el Indio” Fernández se basó en la obra de Rodolfo Usigli, El Gesticulador.

CINE MEXICANO: ¿YA NO EXISTEN PELÍCULAS SINO CASOS DE PELÍCULAS?

Lecumberri, el Palacio Negro (1976)

En 1976 cuatro hombres escaparon de la prisión mejor conocida como Lecumberri, este acto fue el causante que la Cárcel Preventiva de la Ciudad de México cerrara y con ella las historias que atestiguó quedarán, al parecer, en el olvido. Arturo Ripstein muestra el minucioso registro de la burocracia carcelaria, pero el trasfondo es interesante ya que el documental fue pedido por el Presidente de México en turno, Luis Echeverría Álvarez con su recordado “¡Hasta aquí!”. La muerte de Madero, los militantes de izquierda y cientos de presos políticos etuvieron en el llamado Palacio Negro.

Poster Lecumberri Palacio negro FilminLatino
LIBROS ESCRITOS EN EL PALACIO DE LECUMBERRI

Cananea (1976)

Recreación de la huelga histórica de 1906 en Cananea por parte de los trabajadores que recibían un salario paupérrimo. La historia se centra en Esteban, un anarquista y partidario de los hermanos Flores Magón, quién ante las injusticias y explotación laboral por parte de su jefe, un estadounidense, organiza a sus compañeros para alzar la voz. El final es conocido por estar basada en hechos reales, una represión sangrienta con participación de agentes de EE.UU. hacia los trabajadores mexicanos de Sonora.

Rosh Márquez