Cargando ...
LA IMPORTANCIA DE PETER MURPHY EN LA MÚSICA
MÚSICA

LA IMPORTANCIA DE PETER MURPHY EN LA MÚSICA

La evolución de Peter Murphy a lo largo del tiempo y su importancia en la música

Hijo de una familia irlandesa, pero establecido en el Reino Unido, Peter Murphy nació el 11 de julio de 1957, cerca de Northampton, Reino Unido.

Lleva más de 40 años en la música llevándola por todo el mundo, desde Bauhaus hasta su trayectoria como solista.

Delgado y elegante, con prominentes pómulos y aspecto vampírico, con una voz rica y profunda y una inclinación por la poesía melancólica; Murphy ha sido considerado «El padrino del rock gótico y la subcultura gótica».

SURREALISMO GÓTICO DE LUNA ANA ART
PETER MURPHY

Durante su adolescencia se interesó en la música, el arte y todo lo relacionado con ello, incluyendo la literatura.

«Había estado escuchando música desde que era un bebé, desde canciones de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial hasta Doris Day, luego Simon y Garfunkel, Rolling Stones, The Beatles, hasta todas las primeras cosas del Reggae»

Explica el compositor

Su banda Bauhaus se llamó originalmente Bauhaus 1919 en referencia al primer año de funcionamiento de la escuela de arte alemana Bauhaus, aunque acortaron el nombre dentro de un año de formación.

Son pioneros del rock gótico, era conocido por su imagen oscura y su sonido sombrío.

MIRA EL NUEVO TRÁILER DE: «THE NEW BAUHAUS, LA VIDA Y LEGADO DE MOHOLY-NAGY»

Tras sus dos primeros discos In The Flat Field (1980) y Mask (1981), con los que captan un amplio número de adeptos y encabezan las listas independientes de éxitos británicos.

Durante la grabación de su cuarto álbum de estudio «Burning From The Inside», Murphy contrae una neumonía; el resto de Bauhaus termina el disco sin el aprobado de su vocalista, cantando alguno de los temas Daniel Ash y otros David J..

Este hecho acaba de desestructurar la banda, que tras la edición del LP (el de mayor éxito de su carrera) se disuelve.

LEE LA ÚLTIMA ENTREVISTA A MICHEL FOUCAULT
PETER MURPHY

La popularidad de Murphy como solista en los Estados Unidos se produjo con el lanzamiento de Deep.

Para este álbum, Murphy decidió teñirse el pelo de rubio platinado y regresar al sonido de rock alternativo más agresivo.

El sencillo «Cuts You Up» de Deep se mantuvo en el primer lugar en la lista de Billboard Modern Rock Tracks durante siete semanas.

 La gira de regreso de la banda Bauhaus es todo un éxito y se extiende a ambos lados del Atlántico. 

LA TECNOLOGÍA QUE REVOLUCIONÓ LA FORMA DE HACER MÚSICA
PETER MURPHY

El año 2006 volvería a ver la reunificación de Bauhaus una vez más, con otra exitosa gira mundial que culminaría con la edición a comienzos de 2008 del disco de estudio «Go Away White»; el primer LP con temas nuevos de la banda desde 1983.

En 2010 hizo un cameo para la película The Twilight Saga: Eclipse donde interpreta a un despiadado vampiro en una pequeña secuencia de flashback.

El impacto que ha tenido en el mundo gótico, las referencias que ha creado a través de su única personalidad lo hacen un referente en el mundo de la música y la cultura pop.

Marlem Suárez

Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm