Cargando ...
CONOCE A LOS «PINTORES MALDITOS» DEL SIGLO XX
ARTE PINTORES PINTURA

CONOCE A LOS «PINTORES MALDITOS» DEL SIGLO XX

Los pintores malditos del siglo XX, son: Modigliani, Soutine, Utrillo y Pascin.

Pero primero debemos re definir el término de “maldito”, ya que no se refiere a una algo satánico o de esa índole. Sino que hace referencia al estilo de vida que solían llevar los artistas bohemios, vivían muy rápido, con excesos, llenos de sufrimiento y en varias ocasiones, hasta trágica.

“Les Maudits”

Nos ubicamos en París, la cuna de los pintores por excelencia, a donde todo el mundo que soñara con ser artista terminaba mudándose. En ese entonces existían 2 grupos bien marcados de pintores: el de Picasso y el de Matisse.

Pocos quedaban fuera de la influencia de estas dos personalidades, entre ellos hubieron 4 artistas que sufrieron esa marginación y rechazo: Amedeo Modigliani, Jules Pascin, Chaim Soutine y Maurice Utrillo, a quienes se les conocía como “les maudits”.

Modigliani

Amedeo Clemente Modigliani (1884 – 1920). Un pintor italiano, quien poseía la sencillez de líneas y la pureza de los rostros al pintar sus retratos. A causa de su salud precaria tuvo que renunciar a una educación convencional, y fue entonces cuando empezó a estudiar pintura en su ciudad natal (en la escuela de Bellas Artes, con Guglielmo Micheli), y posteriormente en las de Florencia y Venecia.

En 1906 se trasladó a París, donde frecuentó los círculos artísticos y literarios (fue amigo de Maurice Utrillo y de Pablo Picasso). Con notables influencias de Henri de Toulouse-Lautrec,  PicassoGeorges Braque y Paul Cézanne.

ACÉRCATE AL MUNDO DEL ARTE Y LA PINTURA CON 5 DOCUMENTALES IMPERDIBLES

Fue un reconocido y maestro del retrato del siglo XX. Entre sus retratos cabe mencionar los de KislingPaul GuillaumeZborowsky, Max Jacob (1916) o Jacques Lipchitz y su mujer (1917), La criadita (1916) y Desnudo rojo con los brazos abiertos (1917).

Sin embargo el virtuoso pintor tuvo un final terrible, con su salud deteriorada, por su mala alimentación y excesos, terminó internado en un hospital, luego de haber recibido una golpiza en la calle. Delirando en la cama a la vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses murió de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920.

Su mujer Jeanne Hébuterne, embarazada por segunda vez, se suicidó tirándose desde la ventana de un quinto piso después del funeral de Modigliani.

Jules Pascin

Julius Mordecai Pincas, mejor conocido como Jules Pascin (1885 – 1930). Fue un pintor de origen búlgaro, nacionalizado estadounidense. El artista recibió una formación a temprana edad sobre las artes, en Viena y Munich y trabajó durante un tiempo como caricaturista en Alemania con un éxito notable.

En 1907 conoce a Hermine Lionette Cartan David, una pintora con la que contraería matrimonio y vivirían por un tiempo en Estados Unidos. Y cuando se muda a Francia, es donde alcanza un enorme éxito con sus dibujos y acuarelas, fundamentalmente retratos de  modelos femeninos, entre ellos de su mujer Hermine David y su amante Lucy Krogh.

Su estilo evocaba mucho al cubismo y al expresionismo. Sin embargo, Pascin sufría de una fuerte depresión y alcoholismo; además de que las críticas a su obra le pegaban mucho. Por lo que un 5 de junio de 1930, en vísperas de una exposición individual se suicidó.

ADÉNTRATE EN LA CORRIENTE ARTÍSTICA DEL FUTURISMO

El pintor se cortó las venas de las muñecas y se ahorcó en su estudio de Montmartre. La noche anterior le había dicho a sus amigos “los recibiré con una sonrisa de ahorcado”. Sobre la pared escrito con su propia sangre dejó un mensaje de despedida a su amante, Lucy Krohg.

El día de su funeral, las galerías de París cerraron sus puertas y el cortejo fue acompañado por una multitud de conocidos de la comunidad artística, camareros de los restaurantes y los salones que frecuentaba. Todos vestidos de negro, caminaron detrás de su ataúd a lo largo de los casi cinco kilómetros desde su estudio hasta el cementerio de Saint-Ouen.

Maurice Utrillo

Maurice Valadon o Maurice Utrillo (1883 – 1955). Fue un pintor francés de principios del siglo XX dentro de la denominada Escuela de París.

Conocido como el pintor de Montmartre, el Edipo de la trastienda del Tentempié, el borracho que cambiaba lienzos por botellas de vino. Maurice también fue hijo de la pintora y modelo Suzanne Valadon. Siendo ella precisamente quien lo introdujo en el mundo de la pintura y vida bohemia parisina.

Su obra principalmente se caracterizaba por pintar los blancos. Los cuadros blancos de Utrillo son únicos en la historia del arte francés de vanguardia y en cuanto al tema, pintaba las calles y detalles de Montmartre.

VÍCTOR VASARELY, ES EL PADRE LEGÍTIMO DEL OP ART

Maurice, su madre Suzanne y su marido, André Utter, formaron la «trinité maudite». Un grupo familiar famoso por sus excentricidades y sobretodo por su estilo de vida auto destructivo.

Hasta 1935, que fue cuando se enamora de Lucie Valore, cambiando drásticamente sus excesos por una vida tranquila. Teniendo un final no tan obscuro como el de sus otros compañeros, pues “El pintor del Montmartre”, murió con 72 años el 5 de noviembre de 1955.

Chaim Soutine

Chaim Soutine (1893 – 1943), un pintor de origen bielorruso que también perteneció a la reconocida Escuela de París. Se le vinculó al expresionismo y fue influenciado fuertemente por artistas como Rembrandt y Van Gogh.

Termina mudándose a París cuando inició la Segunda Guerra Mundial, ya que Soutine era oficialmente judío Tuvo que huir a una localidad cercana a Tours. Es entonces cuando donde conoció a Modigliani y se interesó por Rembrandt y Courbet.

NICCOLÒ PAGANINI, EL VIOLINISTA QUE VENDIÓ SU ALMA AL DIABLO
Cagnes Landscape with Tree c.1925-6 Cha?m Soutine 1893-1943 Bequeathed by John Levy 1977 http://www.tate.org.uk/art/work/T02132

Soutine solía pintar naturalezas muertas, pero tras sus estancias en Céret y Cagnes descubrió el paisaje, que plasmó con gran intensidad lírica, formas violentas y colores vívidos. Incluso fue considerado como el precursor del Expresionismo Abstracto Americano.

Pero nunca fue capaz de pintar si no tenía el modelo delante. Pintaba de un modo frenético, como poseído por un ataque de fiebre, precipitando los colores sobre la tela.

Tristemente Chaim tuvo un final repentino, ya que siempre vivió con la angustia de una posible denuncia sobre su origen judío. Lo que terminó agravando los problemas de salud que tenía, y en 1943 sufrió un ataque de úlcera que se le perforó y fue intervenido quirúrgicamente de urgencia.

Pero el pintor no sobrevivió, muriendo en la mesa de operaciones.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.