Cargando ...
Qué es la famosa pintura metafísica de origen italiano
ARTE PINTURA

Qué es la famosa pintura metafísica de origen italiano

La pintura metafísica es un movimiento artístico italiano, creado por Giorgio de Chirico y Carlo Carrà. Ambos pintores reconocidos por asentar las bases de este movimiento y en el caso de Carrà, también fue uno de los líderes del movimiento futurista junto con Marinetti

Giorgio y Carlo tuvieron una lluvia de ideas por allá de 1916, en un encuentro casual en el Hospital Militar de Ferrara.

ADÉNTRATE EN LA CORRIENTE ARTÍSTICA DEL FUTURISMO

pintura metafísica

La pintura metafísica se caracteriza principalmente or sus imágenes de misterio y enigmática atmósfera, lograda mediante perspectivas e iluminaciones irreales. Sus composiciones presentan un fuerte sentido arquitectónico y un sosiego estático que los pintores, todos ellos italianos, habían absorbido del Renacimiento.

Su propuesta es representar el misterio de lo que hay más allá de la realidad visible. Justamente la palabra “metafísica” se refiere a lo que está más allá del mundo físico). No debe confundirse con el surrealismo o el futurismo, lo más notorio al ver una pintura metafísica es que parece la representación de un sueño.

BRIDGET BATE TICHENOR Y SU COMPLEJO SURREALISMO FANTÁSTICO

pintura metafísica 2

«Hay más misterio en la sombra de un hombre caminando en un día soleado, que en todas las religiones del mundo«.

Giorgio de Chirico

Los temas son abordados a través de una atmósfera onírica ubicada en plazas italianas desiertas, mezcladas con casuales yuxtaposiciones de objetos, enlazando todo con la mente inconsciente, más allá de la realidad física, de ahí el nombre metafísica.

MAX ERNST: SU IMPORTANCIA EN EL DADAÍSMO Y EL SURREALISMO

pintura metafísica 3

Podría describirse como un sueño pintado, un sueño bastante lúcido teniendo en cuenta el naturalismo de los objetos y arquitecturas, y el ser representados en espacios concretos.

Otra gran influencia fue el contexto, pues en medio de una guerra mundial, los artistas muestran espacios misteriosamente quietos y tranquilos, silenciosos. Sitios muy apacibles y sueños en color.

OP ART: LOS ARTISTAS DEL VERDADERO ILUSIONISMO ÓPTICO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.