Cargando ...
DESCUBRIENDO LAS PIRÁMIDES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO
CULTURA

DESCUBRIENDO LAS PIRÁMIDES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO

Re conozcamos las pirámides más importantes de México. Abramos nuestros ojos a éstas increíbles edificaciones que contienen nuestras raíces y una rica historia de nuestro pasado. En diversas ocasiones desde pequeños hemos ido a dichos sitios históricos, sin embargo hemos llegado a verlo tan normal que a veces solemos olvidarnos de la majestuosidad que representan.

Es por eso que daremos un vistazo a las pirámides más famosas de nuestro país, para que la próxima vez que planees tus vacaciones te des una vuelta y te empapes de energía en alguno de estos estados.

YA PUEDES VER «LOS MAYAS EN DIBUJOS ANIMADOS», TOTALMENTE GRATIS EN YOUTUBE

Pirámide del Sol y la Luna, Teotihuacán

En uno de los lugares más mágicos y místicos de México se encuentra la pirámide del Sol y la Luna; en la antigua ciudad de Teotihuacán. La pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacan y también una de las más grandes de Mesoamérica.

La piramide de la Luna presenta una planta rectangular; tiene 150 metros de longitud este-oeste y 130 metros en el norte sur, con una altura en la actualidad de 42 metros.

La monumentalidad del edificio, sus dimensiones y sus caracteristicas arquitectonicas, muestran el desarrollo tecnologico y los conocimientos de ingenieria y arquitectura que alcanzo la sociedad Teotihuacana. Actualmente, la piramide tiene una altura de 64 metros, medida que corresponde a su penultima etapa constructiva.

Pirámide de las Inscripciones, Palenque

Pirámide o Templo de las Inscripciones en Palenque. Se trata de la edificación más alta y de más importancia de la antigua ciudad de Lakam Ha, capital del reino de B’aakal perteneciente a la Cultura Maya. Un templo construido, bajo el reinado de Pakal el gran gobernante de Palenque.

Se construyó principalmente para glorificar a Pakal en vida y posteriormente fungir como su propia tumba. Dentro de Palenque, el Templo de las Inscripciones está localizado en un área conocida como la Gran Plaza en un cerro con pendiente natural y se sitúa en un ángulo recto con el sureste del Palacio. Es llamado Pirámide de las Inscripciones, ya que contiene una extraordinaria muestra de textos jeroglíficos y relieves de estuco.

EL QUETZAL: ESCUCHA UNO DE LOS CANTOS MÁS HERMOSOS Y SAGRADOS

Pirámide de los Nichos, Tajín

Y ahora una de las construcciones más bellas en esta lista. La Pirámide de los Nichos, la cual se encuentra en la zona arqueológica en El Tajín (Veracruz Norte, México) y es parte de la Cultura Totonaca. La pirámide está compuesta por siete plataformas superpuestas de manera escalonada y una escalinata en el lado norte para la ascensión a la cúspide.

La Pirámide de los Nichos se encuentra entre los mejores ejemplos de la arquitectura prehispánica. En la propia pirámide se localizó una gran cantidad de monumentos con grabados que aluden a los gobernantes de la ciudad y a sus deidades.

Castillo de Kukulcan, Chi Chen Itzá

De vuelta a la Riviera Maya, tenemos otro de los templos más famosos en el mundo. El templo de Kukulkán, es un edificio prehispánico construido en el siglo XII d. C. por los mayas itzaes. Ésta estructura ocupa 55 metros por lado, con 24 metros de altura, con escalinatas a los 4 puntos cardinales, cada una con 91 escalones, 9 plataformas. Las cuales tienen 52 grabados de figuras mitológicas, y dos estatuas de piedra que representan a la Serpiente-Emplumada Kukulcán o Quetzalcóatl.

El impresionante edificio funciona como un calendario ofreciendo en los días de equinoccios increíbles espectáculos. Además de estar sincronizada con los movimientos de los astros y con muchos aspectos del calendario maya. 

DÓNDE APRENDER LENGUAS INDÍGENAS DE MÉXICO

Pirámide del Adivino, Uxmal

Ya que estamos encaminados en Yucatán, existe otra imponente construcción. La Pirámide del adivino, del hechicero, del enano o del gran Chilán. Se trata de una construcción maya de 35m de altura ubicada en el complejo de Uxmal.

Ésta pirámide cuenta con una leyenda, que dice que fue construida en una sola noche por un enano que nació de un huevo. Hay un sacbé que va desde la plataforma de los Jaguares en la explanada principal del Palacio del Gobernador hasta la ciudad de Kabáh.

Pirámides de Calakmul

Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes” (Ca dos, Lak adyacentes, Mul montículo artificial o pirámide), nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva. Ésta ubicada en Campeche, México.

LAS FIESTAS DEDICADAS A LOS DIOSES DEL MÉXICO PREHISPÁNICO

Una de las ciudades más importantes del Clásico Maya. Calakmul figura como la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas. Posee una altura de 45 metros, mientras que cada uno de sus lados mide 140 metros de largo. Desde la cúspide de esta pirámide se puede observar la selva tropical más grande de México en todo su esplendor.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.