Los paradigmas son como malestares en el imaginario colectivo, además de ser “cuchillitos de palo”, no nos permiten explorar nuestra creatividad y mucho menos dejarnos disfrutar de todo lo bueno que emerge de ahí. 

La creatividad solemos “dejársela” a los artistas, pero mientras más sabemos de lo que este proceso realmente implica, absolutamente todos tenemos y aplicamos la creatividad.

La poesía no es la excepción y un estudio científico publicado en el diario Frontiers in Psychology, lo demuestra: el cerebro humano asimila la música del discurso poético antes de comprender su significado literal.

«La poesía genuina puede comunicar antes de ser entendida». –T.S. Eliot

El psicólogo Gillaume Thierry de la Universidad de Bangor en el Reino Unido es quien realizó el estudio. Demostró por primera vez, de manera científica, que la poesía (sobretodo su cualidad musical) es captada por el cerebro humano de manera inconsciente, antes de que su significado literal sea asimilado. 

Esto quiere decir, que las propiedades rítmicas y armónicas del discurso poético estimulan partes inconscientes de nuestra mente. Lo que implica la existencia (tantas veces descrita por tantos poetas) de una estrecha relación entre la intuición y esta forma de arte.

Pero ¿cómo se sacó esa relación?

A través del registró de las respuestas electrofisiológicas cerebrales de un grupo de sujetos cuando estos fueron expuestos aleatoriamente a una forma poética tradicional galesa conocida como Cynghanedd. Todos ellos eran hablantes nativos del galés que no tenían conocimiento de dicha poesía. 

El procedimiento implicó que los participantes escucharan oraciones enteras de un poema, posteriormente indicaron si el segmento era aceptable o no (en términos auditivos). Sin ser capaces de explicar el porqué de sus respuestas, la gran mayoría calificó como aceptables aquellas oraciones que seguían las reglas de dicha forma lírica.

En otras palabras, se entendió que los cerebros de los sujetos estudiados, detectaban cuando ciertas repeticiones de consonantes o vocales en el poema debían estar ahí o no. Anticipaban lo que seguía de manera inconsciente, como si las reglas poéticas fueran parte de un inconsciente arquetípico -todo esto segundos antes de entender lo que las palabras del poema significaban-.

¿Cómo es eso posible?

Durante la prueba, Thierry y su equipo, estudiaron lo que en psicología se conoce como el “potencial relacionado con evento” o ERP de los participantes; un término que puede decirse como la respuesta cerebral (en términos fisiológicos) ante un evento sensorial específico, en este caso la poesía. 

Así se descubrió que en los sujetos estudiados, el ERP se daba fracciones de segundo después de escuchar la última palabra del enunciado, sólo cuando éste incluía las repeticiones de consonantes y los patrones de acentuación característicos de los Cynghanedd, y no cuando el fragmento no tenía dichas características. 

Estas respuestas cerebrales se dieron, incluso, cuando los participantes no podían identificar qué fragmentos seguían las reglas y cuáles no, o cuáles eran aquellas que los estimulaban.

“La poesía es un tipo particular de expresión literaria que transmite sentimientos, pensamientos e ideas acentuando las restricciones métricas, la rima y la aliteración” -Thierry.

Lo que refleja que el sonido, por sí mismo, es portador de un significado implícito. Esta es una de las razones por la que para nosotros, la poesía goza de una magia inexplicable, y precisamente por eso, es posible de enseñar. Nos indica entonces, que todos podemos aprenderla.

De ahí la importancia de comprender su necesidad de enseñanza en los sistemas educativos. 

Los resultados de estas pruebas indican que la mente humana puede ser inspirada y estimulada, incluso cuando la fuente del estímulo es desconocida, lo que explica por qué nuestro cerebro ama la poesía, incluso antes de poder explicarla.

Finalmente es un alivio deshacernos de paradigmas tan antaños pero tan molestos para nuestra creatividad. 


FUENTE: Culturamas


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