Cargando ...
POLA WEISS: LA VIDEASTA MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA
ARTE CINE

POLA WEISS: LA VIDEASTA MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA

Pola María Weiss Álvarez mejor conocida como Pola Weiss, fue una productora mexicana independiente de televisión, estudiante, artista de video y de performance. Es reconocida por haber sido pionera en videoarte en Latinoamérica, así como las aportaciones que realizó en las disciplinas artísticas por donde se fue moviendo. Siendo la video danza otra de sus maneras de expresarse, pues dominó y manejó a su antojo esta combinación de baile y video.

MARINA ABRAMOVIC: LA MADRINA DEL ARTE DE LA PERFORMANCE

Su trabajo fue clasificado, como arte experimental. Pola tuvo un inicio desde abajo, como todo artista y creativo con miles de sueños. Se abrió camino en la escena poco a poco; por un lado enfrentó varias dificultades, sobre todo los espacios para exhibir y difundir su obra. Y por el otro lado, recibía muchas críticas, era tomada con poca credibilidad y un rechazo por los puristas que no concebían al video como un lenguaje para expresar.

Tristemente, hasta la fecha mucho de su trabajo y obras siguen sin ver la luz. Siendo la exposición La TV(de ls UNAM) quienes reunieron la mayoría para exhibirla, gracias al trabajo de investigación realizado por Edna Torres. La colección está conformada por 38 videoartes, además de performances y videodanzas, así como numerosos documentos, fotografías, diapositivas y negativos.

ALICE GUY: LA PIONERA DE LA FICCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y PRIMERA CINEASTA

Weiss tuvo formación en danza, Comunicación y Periodismo, Ciencias Sociales, Letras Inglesas y Comunicación, y es en 1975 cuando se titula con la primer tesis en video de la Universidad Nacional Autónoma de México. Años después viaja a Nueva York y conoce al padre del videoarte, Naim June Paik. Y así vez a la esposa de este, Shigeko Kubota quien fue pionera en la videoescultura. Lo que le abre posibilidades infinitas para desarrollar su capacidad creativa a través del video.

El lenguaje del video y los espectadores

La artista siguió experimentando y exponiendo hasta que tuvo la oportunidad de presentar su trabajo por Europa, lo que le da un empujón extra para volverse más conocida en el medio. Sus obras plantean dos dimensiones, la del sujeto que produce imágenes y su transformación en el objeto de la imagen, sobre todo en sus performances de videodanza. Es justo en esos momentos que ella tiene una cámara con un discurso haciendo énfasis en la conexión sujeto máquina, mientras otra cámara externa la filma aportando un contexto más.

El principal objetivo de Pola era mostrar a través de sus obras, lo que ella pensaba que la televisión en realidad te oculta. Valiéndose de la misma fórmula de las grandes televisoras pero en sentido contrario; es decir abre un intercambio comunicativo de estímulo-respuesta, para que a partir de esto se produzca un nuevo tipo de visión del mundo. En cambio, los elementos más reconocibles en sus videos son las alteraciones cromáticas y estéticas psicodélicas.

MUJERES CINEASTAS DETRÁS DE 6 FAMOSOS FILMES COREANOS
CAROLEE SCHNEEMANN: PIONERA DEL ARTE FEMINISTA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.