Cargando ...
POLAROID, DEL ÉXITO A LA RUINA PARA RESURGIR DE LAS CENIZAS
FOTOGRAFÍA PERFIL

POLAROID, DEL ÉXITO A LA RUINA PARA RESURGIR DE LAS CENIZAS

Recordemos que lo vintage está en voga y obviamente la fotografía instantánea no podía quedarse fuera de esta tendencia. Lo que lleva al renacimiento de la marca primordial del revelado en 1 minuto, Polaroid.

Para entender lo anterior, hay que hacer memoria. Edwin H. Land crea el filtro polarizador en 1929 y para 1932, junto a George Wheelwright fundan el laboratorio Land-Wheelwright Laboratories, pero en 1937 deciden cambiarle el nombre al laboratorio y nace Polaroid.

LA MAGIA DE LA LUZ EN LAS POLAROIDS DE TARKOVSKY

La primera cámara instantánea de Polaroid fue la Model 95, la cual fue presentada ante The Optical Society of America en 1947. Sin embargo, la idea le surgió a H. Land 4 años antes en un viaje familiar donde su hija de tres años le cuestionó el porqué debía esperar tanto tiempo para ver las fotos que tomaron.

Polaroid Land Camera

Esa simple pregunta inocente puso a trabajar la mente de Land, llegando al Model 95 (también conocido como Land Camera) el cual tardaba unos minutos en revelar la fotografía. El proceso fue un disruptor en la industria fotográfica porque en esa época positivar un rollo tardaba más de una semana en realizarse.

Polaroid fabricó 57 cámaras, las cuales se vendieron inmediatamente después de su presentación, incluida la utilizada para la exhibición. A partir de ahí, el crecimiento de la empresa fue exorbitante.

En 1972 inventan la pélicula integral, como la conocemos hoy en día y que se volvió el símbolo de la marca. El cuadrito que tardaba apenas 60 segundos en mostrar la fotografía, incluso a plena luz del día y que en películas hemos visto que unas ligeras sacudidas “ayudaban” al proceso.

6 FOTÓGRAFOS EXPERIMENTALES QUE DEBES CONOCER
Revista Life sobre nueva cámara Polaroid

Le compitieron de tú a tú a Kodak, la compañía predilecta de los fotógrafos profesionales y amateurs. Incluso le ganaron una demanda cuando la gran K lanzó su cámara instantánea por uso ilegal de patentes. El veredicto a favor de Polaroid se dio hasta 1990 y recibieron una compensación de más de 900 millones de dólares.

Por si fuera poco, Andy Warhol, el papa del pop art fue un asiduo usuario de la Big Shot Land, la cual tomaba retratos a color, con todo y flash incluido. Además claro, del éxito comercial que obtuvieron con la Swinger (del tamaño de una billetera).

LA VIDA DE ANDY WARHOL EN INSTANTANEAS

No todo fue amor con Polaroid, como toda empresa, tuvo momentos de caída, más cuando se empezaron a interesar en lo que la gente les pedía que hicieran en lugar de seguir innovando en tecnología, máxime cuando la era digital estaba comenzando.

Polaroid modelo 1000

Dormirse en sus laureles y problemas en la gerencia por estancarse generaron que Land dejara Polaroid a principios de los 80. Tras su partida, la compañía intentó alejarse de complacer al consumidor y con la llegada de la digitalización y el revelado en una hora, buscaron la forma de no quedarse atrás.

Fueron de los primeros en subirse a la fotografía digital con el modelo PCD-2000 lanzada en 1996, pero no lograron las ventas esperadas. Poco a poco la empresa comenzó a irse en picada y en menos de 10 años llegó la bancarrota y con ello, el paro de producción tanto de cámaras como de películas.

APRENDE FOTOGRAFÍA EN YOUTUBE CON ESTOS 5 CANALES

En un intento de mantener la marca a flote, Petters Group Worldwide adquiere Polaroid y licencian el nombre para que aparezca en televisores LCD’s, DVD, cámaras digitales y hasta lentes obscuros que la fecha están en venta.

Folleto sobre la Polaroid Swinger

La desaparición parecía inminente, más cuando Petters Group fue acusada de fraude fiscal. Al rescate apareció PLR IP Holdings, LCC. Pero como si se tratase de una novela, una historia paralela se estaba creando alrededor de Polaroid.

En 2008 la última fábrica que producía la película instantánea cerraba, pero inmediatamente después fue adquirida por The Impossible Project de Florian Kaps y André Bosman.

The Impossible Project recuperó la forma de crear las películas, comenzaron a venderlas a todo aquel poseedor de una Polaroid que estaba reencontrando sus cámaras de la juventud o que se encontraba experimentando.

PREMIOS PULITZER: 10 AÑOS EN FOTOGRAFÍA DE REPORTAJE
Polaroid Spectra

El éxito, aprobación y el trend de lo vintage fue un aliciente para que en 2016 lanzaran la cámara I-1, una combinación entre lo analógico y lo digital, y un año después adquirieron la marca y propiedad intelectual de Polaroid.

La actualidad de Polaroid sigue centrada en la fotografía instantánea, entre nuevos productos y modelos de cámaras, y la venta de modelos anteriores que dieron fama a Edwin H. Land como la One Step 2.

Polaroid se ha vuelto un culto desde la década pasada, y aunque en tiempos recientes mantiene una lucha con Fujifilm por liderar el mercado de lo instantáneo, la compañía creada por Land está enfocada a coleccionistas y profesionales de la foto, lo que eleva los precios. Instax es más asequible.

Rosh Márquez

//