Cargando ...
¿Por qué Bitcoin puede seguir bajando?
Economía

¿Por qué Bitcoin puede seguir bajando?

El precio del Bitcoin está experimentando actualmente una caída significativa y mantenida en los últimos meses. A esta situación también se le conoce como cripto invierno ¿Pero se mantendrá así por más tiempo? ¿Cuáles son las razones por las que podría seguir bajando?

Como se sabe, los inversionistas se han interesado en como comprar Bitcoin porque es la criptomoneda más sólida del mundo y su descenso ha hecho entrar en pánico a quienes han apostado por esta divisa. No obstante, es bueno recordar que no se trata de la primera vez que esta moneda digital pasa por un cripto invierno. 

Recordemos que en 2018 la popular divisa virtual cayó en un 80% de su valor y no fue sino hasta la primera mitad de 2019 cuando comenzó a recuperarse y alcanzó un valor histórico de 68 mil dólares a finales de 2021.

Sin embargo, desde entonces la moneda inició una baja sin parar. Y a mediados de 2022 experimentó una caída estrepitosa que hizo temblar la economía virtual y sembró pánico a los inversionistas. Hubo un efecto dominó, es decir que mientras más personas se daban cuenta de la baja más seguían retirando los fondos y, en consecuencia, el bitcoin cayó mucho más.

Razones de la caída

Se sabe que las criptomonedas son un mercado muy volátil y que quienes invierten en ella esperan resultados a largo plazo y esto depende de que las grandes empresas realicen movimientos. 

Este año ha habido mucha movilidad mundial que ha afectado al sector financiero. Aún permanece el confinamiento en algunos sectores por la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19 y diversos conflictos armados, en especial la guerra en Ucrania y las consecuentes sanciones que la Unión Europea y Estados Unidos han impuesto a Rusia.

Todo este revoltijo de acontecimientos puso en alerta a los inversionistas que tenían buena parte de sus reservas en Bitcoin. Comenzaron a hacerse retiros mediante ventas masivas que pusieron a la oferta por encima de la demanda. 

De esta manera los precios de la moneda digital se fueron a pico. Esta siempre ha sido una tendencia. Cuando los inversionistas que tienen su dinero colocado en negocios de alto riesgos ven en peligro a nivel mundial apartan sus recursos para guardarlos en lugares que consideran más seguros.

¿Continuará esta tendencia?

Las sanciones contra Rusia continúan y, como consecuencia, se ha dado una inflación en los Estados Unidos y la Unión Europea. Así que las entidades financieras han incrementado su tasa de interés como una medida para frenar la inflación de la escasez producto de la guerra.

El panorama económico del Bitcoin no pasa por su mejor momento y, como todo negocio de riesgo, esto dependerá de cómo continúe el panorama mundial, especialmente el conflicto bélico que es el que ha desencadenado las grandes variaciones de la economía.

Como se explicó, debido a la situación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea los inversionistas han reaccionado retirando sus fondos en bitcoin, vendiéndolo en grandes cantidades y, como se dijo, esto ha traído como consecuencia que la criptomoneda se haya desplomado.

El panorama puede continuar tanto como dure el conflicto armado y la situación por ahora no tiene un final establecido. La buena noticia es que los bajos precios del bitcoin en la actualidad pueden llamar la atención de nuevos inversionistas que quieran apostar su dinero pensando en ganancias a futuro.

Sabemos que por muy dura que sea la situación, esta no será eterna y hay quienes lo ven como una oportunidad económica. Esta es la única manera de que el bitcoin vuelva a levantarse: que muchos inversionistas se aprovechen de que el precio baje.

Staff Yaconic