Cargando ...
EL PREMIO DE DISEÑO BEAZLY SE LO LLEVÓ UN SUBE Y BAJA EN LA FRONTERA MÉXICO – ESTADOS UNIDOS
CULTURA

EL PREMIO DE DISEÑO BEAZLY SE LO LLEVÓ UN SUBE Y BAJA EN LA FRONTERA MÉXICO – ESTADOS UNIDOS

El Premio de Diseño Beazley 2020, lo ganó un sube y baja que se montó exactamente en la frontera entre Estados Unidos y México. La instalación se titula Teeter-Totter Wall.

Este sube y baja es de carácter totalmente interactivo y permaneció por tiempo limitado en ese sitio. Los autores de dicha estructura son los arquitectos: Ronald Rael y Virigina San Fratello.

RECORRE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU HISTORIA A TRAVÉS DE ESTOS DOCUMENTALES EN LÍNEA

Premio de Diseño Beazley 2020

Acerca del Premio de Diseño Beazly 2020, se trata de un reconocimiento anual, junto con una una exhibición de los que se encarga y organiza el Design Museum de Londres.

Teeter-Toter Wall fue colocado en la línea divisora entre ambos países, en julio de 2019. Y estuvo conformado por tres sube y baja de color rosa muy brillante. Se colocaron entre los espacios de la gran especie de reja metálica del muro fronterizo.

Al ser una instalación enfocada para que el público interactuar a directamente con esta. Dio oportunidad de que los niños que viven cerca de El Paso, Texas y los niños del otro lado, en Anapra en Cd. Juárez, México, pudieran jugaran juntos. Uno a cada lado, separados por un muro de 6 metros fue una obra bastante fuerte, por el mensaje y la carga simbólica qué significa.

CAPITÁN, ESCÚCHAME. EL ÚNICO OCÉANO ESTÁ ENTRE NOSOTROS

Por otro lado, si bien los autores fueron los arquitectos ya mencionados, cabe mencionar que también hubo colaboración por parte del colectivo de artistas de Juárez: Colectivo Chopeke.

Como dato importante, los autores comentaron que para llevar a cabo el sube y baja, así como montarlo para que la gente participara. Tuvieron que pasar 10 años para poderlo realizar tal y como se tenía planeado.

Esto, por la situación tan tensa entre EUA y México referente con la frontera, la migración y temas de violencia. Definitivamente es una obra que nos invita a reflexionar bastante acerca de las relaciones que se tienen con el país vecino. Y sobre todo en las repercusiones que esto tiene a sus habitantes.

BLACKKKLANSMAN: EL RACISMO EN NADA HA CAMBIADO

«Lo que haces en un lado tiene un impacto en el otro. Y eso es lo que es un balancín.»

Ronald Rael a CNN
DESENTERRANDO LAS CÁPSULAS DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.