Cargando ...
PRISMA TROPICAL: NOSTALGIA QUE SE PUEDE PERREAR
MÚSICA

PRISMA TROPICAL: NOSTALGIA QUE SE PUEDE PERREAR

El dreambow es el resultado de atravesar fronteras, explorar ciudades nuevas y mezclar sus sonidos, es el pretexto para bailar aunque se extrañe casa. En su más reciente material titulado Prisma Tropical (2016)Balún reinterpreta los sonidos caribeños de su natal Puerto Rico con lo etéreo del dream pop.

Este es el descubrimiento musical de cuatro amigos que movidos por la curiosidad, encontraron una paleta sonora con la que seguirán experimentando. Prisma Tropical es la aventura de vivir en Nueva York y desde allá, mirar el trópico.

Años Atrás es la canción en la que se condensa ese paisaje, mientras presume en su coro el titulo del álbum. Se escucha la nostalgia pero al mismo tiempo invita a mover el cuerpo en un intento de perreo. En los momentos etéreos de esta canción, se nota la influencia de bandas como Superaquello, CocteautwinsSlowdiveMybloody Valentine.

Si se intenta explicar este álbum más allá del género con el que ellos autodefinen su música, utilizando términos como Tropical ambiento cualquier otro género, apenas se lograría describir ciertos elementos de la música de Balún, así que es necesario dejarse llevar a lo largo de 16 canciones,en una constante transición de escenarios oníricos, momentos nostálgicos y  ritmos festivos. En Vaivén por ejemplo, nos sitúa en alguna selva de Puerto Rico con el sonido hipnotizante del cuatro, instrumento clave en el folklore latinoamericano.

Balún demuestra con Prisma Tropical que la música y el lenguaje no tienen fronteras. Reinterpretan los sonidos de casa solo para que más gente pueda ver a través del mismo prisma para así bailar y disfrutar.

Hasta ahora la promesa del cuarteto puertorriqueño, es presentarse este mismo año en nuestro país para compartirnos sus mutaciones musicales. Mientras tanto habrá que echarle un vistazo a Le Ballon Rouge (1956), mediometraje de origen francés que inspiró a la banda para bautizar el proyecto que celebra la multiculturalidad.

TE PUEDE INTERESAR

LOS UNIVERSOS INFINITOS DE LYONA

AWOL ERIZKU BUSCA INMORTALIZAR LA CULTURA AFROAMERICANA

RIGO TOVAR, ¡QUÉ VIVA SU MAJESTAD SIRENO!

DESDE CHILE, EL SEÑOR LATIN BITMAN

ISRAEL VIBRATION: 40 AÑOS DE POSITIVE VIBRATION

GENERACIONES QUE NO CONOCERÁN EL LEGADO DETRÁS DE LOS POLIVOCES

Susana Reyes (Heidi)

DISCO NEGRO 105.7 HD3 IMER | Locutora + Programadora musical. Soy un Changing Garden viajando