Cargando ...
CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y PROPAGANDA ELECTORAL EN MÉXICO (1910-2018)
Agenda ARTE

CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y PROPAGANDA ELECTORAL EN MÉXICO (1910-2018)

Los años electorales pueden llegar a ser una tortura por la cantidad de propaganda a la que somos expuestos: Spots de partidos políticos cada dos minutos en radio y televisión, bardas pintadas de todos los tonos del espectro político. Pero este año, el MODO decidió otorgar una nueva lectura a la comunicación política a través de una exposición que nos invita a mirar la historia política de México a través de más de 2 mil objetos que la construyeron.

 

La museografía a cargo de Juan Manuel Aurrecoechea se enfoca en la forma en que la organización ha construido los procesos electorales a manera de crónica material. Desde la evolución de la credencial de elector, pasando por los movimientos sociales que han acompañado a las elecciones, hasta los objetos que han servido como propaganda. Lo mismo hallarás los paquetes de semillas que repartía Miguel de la Madrid “para el florecimiento de México” que un cartel impreso en seda que invitaba al voto por Francisco I. Madero y José María Pino Suárez (1911).

La amplia variedad de relatos se entrelaza con el posible futuro, pues hay una sala digital que muestra las noticias de las campañas actuales y que nos plantea cómo podrían ser los comicios electorales en el futuro. Es una colaboración con el Instituto Nacional Electoral para reconstruir una narrativa que no se centra sólo en el bombardeo de los partidos políticos, sino en lo que la sociedad mexicana ha demandado en cada proceso político. Nos permite recordar lo que hemos avanzado y resaltar qué nos falta por recorrer como nación.

Las historias de la ciudadanía, la democracia y la propaganda electoral se yuxtaponen y atraviesan todo el acontecer del México moderno, desde que Francisco I. Madero exigió “Sufragio efectivo, no reelección” en 1909, hasta las competitivas y debatidas elecciones políticas de la actualidad. Con esta exposición de más de mil quinientos objetos de campaña, el MODO contribuye a la revisión de los procesos a través de los cuales las mexicanas y los mexicanos nos hemos transformado en una sociedad civil cada vez más movilizada y organizada y hemos avanzado en el camino para construir un órgano electoral autónomo, ciudadano y confiable, así como un sistema de partidos y representación política más plural, vigilado, cuestionado y exigido.

Por si fuera poco el museo ofrecerá entrada gratuita el 1º de julio a los visitantes que demuestren haber participado en los comicios de la jornada electoral 2018.

  • Dónde: MODO, Colima 145, Roma, CDMX
  • Horario: Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • Costo: $50
  • Termina: Julio 29 de 2018

TE PUEDE INTERESAR: 

10 EXPOSICIONES QUE NO TE PUEDES PERDER ESTE AÑO

CHUCHO REYES: LA FIESTA DEL COLOR, EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

NUEVE ROLAS PARA AFRONTAR LA ÉPOCA ELECTORAL

LLEGARON LOS MEMES DEL DEBATE CHILANGO

¡YA VIENE LA EXPOSICIÓN DE LUIS BUÑUEL EN LA CINETECA NACIONAL!

Staff Yaconic

Staff Yaconic