Qué pasó con los «muebles eróticos» de Catalina la Grande, la polémica emperatriz rusa
CULTURA

Qué pasó con los «muebles eróticos» de Catalina la Grande, la polémica emperatriz rusa

Catalina la Grande, la famosa emperatriz de Rusia entre 1762 y 1796, es una de las monarcas más influyentes de su época. Sin embargo, con el paso de los siglos, comenzaron a salir a la luz más detalles sobre su vida personal. La cual fue blanco de mitos, rumores y controversias, entre los que destaca la leyenda sobre un supuesto mobiliario erótico que habría encargado para decorar su residencia privada. Por lo que este tema, es uno de lo  más destacados cuando se aborda su biografía.

El mobiliario en cuestión incluye sillas, mesas y otros objetos supuestamente decorados con relieves humanos en posiciones sexuales explícitas. Estas piezas presuntamente las encargó para su uso personal en un espacio íntimo dentro de sus palacios, mejor conocido como «la habitación sexual». Las primeras referencias documentales a este mobiliario aparecieron mucho después de la muerte de Catalina la Grande, generalmente en relatos sensacionalistas vinculados al libertinaje que se le atribuye a la zarina.

Teorías y mensajes ocultos en el polémico retrato del Rey Carlos III

Catalina la Grande muebles

La habitación sexual de Catalina

El mito se popularizó con el tiempo, reforzando su  imagen como una figura excéntrica y controvertida debido a  su vida amorosa. De esta manera las historias acerca de un supuesto «mobiliario erótico», se descontrolaron. Sin embargo, hasta la fecha no existe evidencia sólida sobre la existencia del cuarto donde habrían sido expuestos los «objetos sexuales»; más allá de relatos y rumores que carecen de respaldo documental. Algunos historiadores incluso consideran que los muebles eróticos pueden ser un mito creado como parte de una narrativa misógina. La cual se difundió para restarle mérito a los logros de Catalina, la emperatriz que gobernó con firmeza y logró expandir considerablemente los territorios rusos. También se argumenta que fue víctima de difamaciones por parte de sus enemigos políticos y personales, algo habitual contra mujeres en posiciones de poder durante esa época.

La Emperatriz: La estrecha relación entre un cuadro de Manet y la serie de Netflix

No obstante, en 1941, soldados alemanes que saqueaban propiedades rusas durante la Segunda Guerra Mundial afirmaron haber encontrado mobiliario erótico similar en el Palacio de Gátchina, al sur de San Petersburgo. Sin embargo, cualquier posible evidencia desapareció durante los saqueos, lo que dificulta verificar su autenticidad. Históricamente, Catalina la Grande ha sido objeto de numerosas leyendas que eclipsaron sus logros políticos y culturales. Ya que además de ser una figura polémica, fue una reformista ilustrada que correspondió con influyentes pensadores como Voltaire y Diderot. Promovió la modernización de Rusia e impulsó la educación y las artes en su imperio. Aunque la supuesta habitación sexual y su mobiliario erótico continúa llamado bastante la atención colectiva. Su existencia permanece entre la delgada línea del mito y la realidad.

Foto del avatar

Vic Vertigo

Redactora con 5 años de experiencia en el periodismo. Apasionada por contar historias y llevar la información más relevante a la audiencia. Comprometido con la precisión y la ética periodística.