Cargando ...
QUETZALCÓATL LUCE EN EL ÁRBOL NAVIDEÑO DEL SENADO
SOCIAL TENDENCIAS

QUETZALCÓATL LUCE EN EL ÁRBOL NAVIDEÑO DEL SENADO

El día de ayer las redes sociales se llenaron de polémica navideña, esto luego de filtrarse en fotografías el diseño del árbol de navidad que adornará el Patio del Federalismo. Dicho pino artificial, se encuentra decorado con un penacho en lugar de estrella y la figura de Quetzalcóatl descendiendo desde la punta.

Además, el árbol busca simular una pirámide en lugar del típico pinus ayacahuite, una de las especies que se da en México. Sobre el diseño, la artista detrás de este, la cual prefirió guardar el anonimato, mencionó a Milenio que el concepto es el de “yuxtaponer” la idea de la navidad con el dios supremo prehispánico, Quetzalcóatl.

QUETZALCÓATL ADORNA EL ÁRBOL DE NAVIDAD EN EL SENADO
LOS MEJORES DESTINOS PARA FESTEJAR NAVIDAD EN MÉXICO

De hecho, rememoró la mitología que rodea a la serpiente emplumada, especialmente en la parte que dicta que este dios se convirtió en una estrella con la promesa de un día regresar. La artista puntualizó en que existe una similitud entre esa parte de la historia de Quetzalcóatl y la navidad, específicamente por la estrella de Belén.

En las fotografías filtradas por los propios senadores de la República, se puede observar al dios prehispánico descender desde la punta del árbol-pirámide, haciendo referencia a que Quetzalcóatl decide visitar la Ciudad de México, su antigua Tenochtitlán, justamente en el Senado, un lugar emblemático de México, de acuerdo a la diseñadora.

“Quetzalcóatl era nuestro Jesús y Jesús fue nuestro Quetzalcóatl, nuestra cultura se rompe cuando llegan los españoles”.

Quetzalcóatl, LA SERPIENTE EMPLUMADA
DESCUBRIENDO LAS PIRÁMIDES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO

Polémica por el árbol navideño con Quetzalcóatl

Para algunas personas en redes sociales, al igual que para varios senadores, el diseño es de mal gusto, “feo” y hace referencia a cuando el ex Presidente de México, Pascual Ortíz Rubio, sustituyó a Santa Claus por la serpiente emplumada para que se entregaran regalos, esto para promover el amor a la patria. La artista ha rechazado esta versión al igual que niega que el concepto del árbol pirámide tenga que ver con la 4T.

Cientos de cuentas más allá de quejarse sobre el estilo o que apareciera la cultura prehispánica de México encima de una celebración occidental (la mayoría celebra eso), cuestionaban el estilo y materiales que utilizó la artista para decorar el pino falso. Sin olvidar que algunas cuentas en twitter se decían sorprendidas por las comparaciones que realizó la diseñadora entre Quetzalcóatl y la festividad religiosa y/o materialista.

CUENTOS DE NAVIDAD PARA LEER EN NOCHE BUENA CON LOS NIÑOS

Incluso, el Presidente de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, comentó que iba a pedir rehacer el diseño del arbolito porque estaba muy feo. Cabe destacar que la información oficial es que será mañana 9 de diciembre cuando se conozca el resultado final y la iluminación navideña del recinto legislativo sea encendida por el propio Monreal Ávila.

La artista detrás del árbol navideño con Quetzalcóatl al frente, ha participado en este tipo de actividades en varias ocasiones, ya que ella fue quien montó un árbol en el que las esferas fueron sustituidas por juguetes típicos mexicanos, algo que ahora veremos muy seguido ya que tanto en Chignahuapan, como en Tlalpujahua (lugares dedicados a la creación de esferas navideñas), recrearon dichos elementos en vidrio soplado.

Armado del árbol navideño en el Senado. Quetzalcóatl luce
Foto del avatar

Rosh Márquez