Refik Anadol, el artista visual de inteligencia artificial y NFTs
ARTE

Refik Anadol, el artista visual de inteligencia artificial y NFTs

Refik Anadol es un artista de medios de comunicación de origen turco, que con su obra ha coloreado espectáculos tan grandes como la fiesta de los Premios Grammy. Una mezcla en el fondo multicolor, digital, sensorial y psicodélico, para el ambiente festivo que se vivió en la 65.ª edición de los Premios Grammy.

En la ceremonia Beyoncé se consolidó como una artista multipremiada por lo mejor del teatro, el cine, la televisión y la música. Recibió cuatro premios, que la llevaron a convertirse en la artista musical con la mayor cantidad de Grammys en la historia, hasta el momento. 

CONOCE ESTOS TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE ARTES VISUALES

Refik Anadol

También premiaron a Bad Bunny y Lizzo, así como a Harry Styles y Adele, pero la proyección que tuvo lugar con los  fondos digitales creados por la estrella del arte de Inteligencia Artificial,  Refik Anadol, se erigió como la gran ganadora de la noche.

Refik Anadol es un artista de medios de 38 años. Un referente de la estética de la Inteligencia Artificial que exhibe su espectáculo, «Refik Anadol: Unsupervised», en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Se encargó de preparar todo para la premiación y dejar lista, para ser proyectada, la secuencia de colores que adornarían la Crypto.com Arena en Los Ángeles.

Con remolinos hechos por la difuminación de tonos carmesí, fucsia, cerúleo y violeta, se vivió una experiencia realmente inmersiva. Las imágenes mostradas son parte de la serie vigente de Anadol, «Machine Hallucinations—Space and Nature», creada por un conjunto de datos masivo de más de 300 millones de imágenes de la naturaleza. La secuencia onírica de matices y formas, fue creada y procesada a través de un software creado por el artista y su estudio.

LOS ARTISTAS VISUALES MÁS RICOS DEL MUNDO

A modo de acompañamiento artístico, la «lámpara de lava extremadamente inteligente «, fue un complemento estéticamente agradable en el escenario. Sobretodo cuando se entregaron los premios a Mejor Álbum de Música Global, Mejor Interpretación de Dúo Country y Mejor Libro de Audio.

A pesar de que la inteligencia artificial representa un elemento fijo en el mundo del arte desde hace años, el trabajo de Anadol ha ganado mucha fuerza con el creciente interés en NFT (unidades de valor únicas, irremplazables e imperecederas).

El gusto de la gente por obras que nunca perderán su valor, aunado a experiencias inmersivas coloridas y dinámicas, ha posicionado el trabajo de Anadol como una perspectiva visual revolucionaria por lo que transmite y por lo que representa. 

Su trabajo ha sido exhibido en la Bienal de Arquitectura de Venecia. También se proyectó en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles y en instituciones de todo el mundo, desde el Centro Pompidou hasta la Galería Nacional de Victoria.

Refik Anadol no ha detenido su gusto por hacer ondas, por el contrario, las vuelve expansivas. Olas de diversos tamaños y colores que trastocan lo grisáceo de un sistema, que empapan de vida y contraste, todo a su paso, incluso a lo mercantil digital.

Artistas plásticos japoneses más reconocidos del arte contemporáneo

Refik Anadol

En 2021, ocho archivos de la serie «Machine Hallucinations—Space» de Anadol, adaptados al metaverso, se vendieron por un total de $ 5,06 millones en Hong Kong, lo que estableció un nuevo récord para la colección de archivos digitales más valiosa en manos de un solo artista de Asia.

El año pasado Christie’s cerró su venta nocturna del siglo XXI con un archivo digital, uno recién procesado que Anadol creó en homenaje a la icónica Casa Batlló de Antoni Gaudí. Se, proyectó en una pantalla en la sede de casa de subastas del Rockefeller Center. Dicha obra se vendió en menos de tres minutos. Sí, tres minutos que cuantificaron la paga de 1,4 millones de dólares. 

Refik Anadol está revolucionando las expresiones artísticas y creativas. Las tonalidades de su obra secuencial introducen al espectador en una especie de introspección sutilmente forzada. Para la celebración a la música, resultó el ingrediente predilecto.  De ahí que Refik Anadol se llevó la ovación más importante de la noche, gracias a que coloreó la fiesta de los Premios Grammy.

Alex Aliume: El arte psicodélico, lumínico y cósmico

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola