Cargando ...
¿MERECÍA EL REGGAETON MÁS NOMINACIONES A LOS LATIN GRAMMY?
MÚSICA OPINIÓN

¿MERECÍA EL REGGAETON MÁS NOMINACIONES A LOS LATIN GRAMMY?

La Academia Latina de Grabación dio a conocer a los nominados a 20a entrega anual, en la lista de nominados destacó que no hay muchos artistas del género de reggaeton nominados. Los reggaetoneros mostraron a través de sus redes sociales su inconformidad con las nominaciones de los Latin Grammy.

Varios artistas del género urbano de la talla de J Balvin, Daddy Yankee, Nicky Jam y Maluma, considerado que hubo poco poco apoyo al reguetón en las nominaciones anunciadas por parte de la academia. La 20a entrega se celebrará el próximo 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Los reggaetoneros compartieron en sus redes sociales una imagen donde se aprecia el gramófono que se les entrega a los ganadores con una cruz en rojo y el lema «Sin reggaetón no hay Latin Grammy».

«A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto» Daddy Yankee

Daddy Yankee está nominado en la categoría de mejor fusión/Interpretación Urbana por el dueto que realizó con Snow por el tema «Con Calma». J Balvin recibió dos nominaciones a los Latin Grammy por mejor canción urbana por «Caliente» y «Con altura». El colombiano Maluma mostró su desilusión al no recibir ninguna nominación en su cuenta de Instagram.

«Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los Latin Grannys, tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, los juntes con los que siempre soñé, Madonna cantando en español. Definitivamente se queda uno confundido y sin saber que pensar. Los amo gente, pero no puedo esconder este fucking sentimiento que me duele por dentro”. Maluma

El reggaeton es un género urbano que tiene sus orígenes en los años 90 en Puerto Rico y Panamá. Tiene influencias del reggae y el Hip-Hop en español, alcanzó a tener relevancia en la música en el año 2004 con el lanzamiento de «Gasolina», éxito de Daddy Yankee.

Desde que el reggaeton fue alcanzando popularidad se le ha juzgado de machista, misógino, discriminatorio por las letras de sus canciones, el contenido de sus videos y la forma en la que utilizan a la mujer que va más como un objeto y no como lo que realmente es. Este género ha sido acusado por promover la promiscuidad, ya que la música tiene gran impacto en la sociedad en la que vivimos.

El reggaetón es música, solo eso, lo podemos juzgar o no, pero es una forma más de expresión. Cada género ha sido señalado de incluir letras machistas y misóginas en sus canciones, pero es al reggaeton al que más se le critica. En los años 80 se decía que el Metal era satánico, de herejes, los grandes exponentes del rock incluían letras misóginas en sus canciones.

Después de saber que el reggaeton no es el único género con letras machistas, misóginas y que utilizan a la figura de la mujer como un «objeto», ¿creen que merecían tener más nominaciones a los Latin Gammy?.

TE PUEDE INTERESAR

MASSIVE ATTACK Y ROSALÍA EN CEREMONIA 2019

BANKSY PINTA NUEVA OBRA ENCIMA DE OTRA QUE FUE BORRADA

THE STROKES ESTRENARÁ NUEVA MÚSICA MUY PRONTO

THE FORGOTTEN ES DE LO MEJOR EN MÚSICA ELECTRÓNICA

MUSIKPLATZ: TALENTO EMERGENTE DE MÚSICA ELECTRÓNICA

Jessica Pamela

Jessica Pamela