Cargando ...
La íntima relación entre Dolores Olmedo y Diego Rivera
ARTE CULTURA

La íntima relación entre Dolores Olmedo y Diego Rivera

Rumores sobre Dolores Olmedo y Diego Rivera siguen circulando hasta fecha. Pues el reconocido muralista tuvo una relación extremadamente cercana con la coleccionista de arte. Se decía que tuvo una rivalidad comprobada con Frida Kahlo y todo se atribuyó a problemas del corazón que nunca fueron confirmados.

Si bien se dedicó a reunir importantes obras de arte, Dolores realizó sus estudios en la Academia de San Carlos y también de música en el Conservatorio Nacional. Carreras la dotaron de herramientas para la vocación que eligió y posteriormente impartir clases.

ASÍ FUE LA ETAPA CUBISTA DEL MURALISTA MEXICANO DIEGO RIVERA

dolores-olmedo-y-diego-rivera

María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez bien sabemos que fue una coleccionista de arte mexicana. Actualmente gran parte de las obras que coleccionó se encuentran en el museo que lleva su nombre en el sur del Distrito Federal, conocida como «Hacienda la Noria» en México. Fue un personaje muy polémico y audaz, además de que fue una importante representante del feminismo.

La importancia e impacto que tuvo la coleccionista se dio desde principios de los 60, ya que principalmente Dolores Olmedo aportó dinero rescatar y continuar con muchas de las tradiciones mexicanas promoviéndolas en diversas exposiciones de arte en varios países, sobre todo el creado por Diego Rivera y Frida Kahlo.

LAS PINTURAS MÁS FAMOSAS DEL ARTE MEXICANO

Dolores Olmedo

Dolores Olmedo y Diego Rivera

Cuando Dolores Olmedo tenía 17 años conoció a Rivera mientras visitaba, junto a su madre, el edificio del Ministerio de Educación ubicado en Ciudad de México, donde el artista estaba pintando un mural. Allí, Rivera le pidió permiso a la madre para pintar un retrato de Dolores. A partir de ese momento Olmedo apareció en varias pinturas del artista incluyendo el famoso retrato que le realizó Rivera en 1955 sosteniendo una canasta con frutas tropicales y usando un vestido oaxaqueño de tehuana típico del sur de México.

A partir de 1957 Dolores se mantuvo muy cerca de Rivera. De hecho, los últimos años de su vida los pasó en la casa que Dolores tenía en Acapulco. Allí, siguió pintando varios retratos tanto de ella como de sus hijos y una serie de 25 atardeceres, de los cuales 20 pasaron a formar parte de la colección personal de Olmedo. Esto denota que su relación fue una amistad muy fuerte.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

pintura dolores olmedo

Apertura del Museo Dolores Olmedo

La coleccionista le comentó la idea de abrir un museo a Diego y que deseaba exponer sus obras. Emocionado el artista escribió una lista con las obras que debería incluir y Olmedo se dedicó a conseguirlas. Los chismes corrieron en esa época, ya que un buen tiempo se le señaló a Dolores de estar celosa de la esposa de RiveraFrida Kahlo, quien murió en 1954.

Sin embargo el mito se fue abajo cuando Olmedo decidió adquirir 25 obras de arte de la reconocida artista mexicana. La incógnita permanece en el aire porque sino fueron celos parecía que Olmedo nunca se llevó bien con Kahlo. Ya que alguna vez se le escuchó decir la siguiente frase sobre Frida: «A ella le gustaban las mujeres y a mí, los hombres. Además, no soy comunista». Finalmente el Museo Dolores Olmedo Patiño abrió sus puertas al público en septiembre de 1994 y presentó 137 cuadros de Rivera. Hoy se coloca como el acervo que guarda la colección de obras de Rivera y Kahlo más importante del mundo.

EL POEMA QUE FRIDA KAHLO PUBLICÓ EN 1922

dolores-olmedo casa

Las muralistas mexicanas que hicieron historia



Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.