Cargando ...
LA VERDAD SOBRE EL RELOJ DORADO DE PULP FICTION
CINE

LA VERDAD SOBRE EL RELOJ DORADO DE PULP FICTION

Descubre que se esconde detrás del reloj dorado en Pulp Fiction, una de las películas más famosas de todos los tiempos. Desde que se estrenó ésta cinta, han corrido varios rumores y teorías de acuerdo a ciertas escenas y simbolismos. ¿Será cierto que todos los relojes de Pulp Fiction están ajustados a las 4:20? ¿Qué simboliza el reloj dorado?

FILMS QUE FRACASARON EN TAQUILLA Y LUEGO SE VOLVIERON DE CULTO

Uno de los mitos plantea lo siguiente: Un «verdadero hecho cinematográfico» es que todos los relojes de Pulp Fiction del gran Quentin Tarantino están configurados en 4:20, una referencia que bien sabemos es muy popular entre los entusiastas de la marihuana. Esto ya fue desmentido y desafortunadamente no, esto no es cierto.

MIRA LAS PELÍCULAS QUE INSPIRARON A QUENTIN TARANTINO PARA SU ÚLTIMO FILM

Y ahora pasamos al tema del famoso reloj dorado, el cual vemos en un momento de la película, cuando el capitán Koons (Christopher Walken) le entrega un reloj a Butch, el niño que luego se convertirá en el boxeador al que da vida Bruce Willis.

Monólogo del reloj

Durante el monólogo, el Capitán Koons describe cómo el reloj se convirtió en una parte integral de la familia Coolidge. Según él, el bisabuelo de Butch, un soldado privado compró el reloj durante la Primera Guerra Mundial. Luego revela que el soldado Doughboy Ernie Coolidge usó ese reloj todos los días durante la guerra.

Después de la guerra, Ernie Coolidge colocó el reloj en una lata de café vacía antes de sacarlo y entregárselo a Dane Coolidge, el abuelo de Butch, ya que va a servir en la Segunda Guerra Mundial. Como un regalo de buena suerte, pero Dane, un infante de marina, murió en la batalla de Wake Island. Como si hubiera presentido su muerte, Dane le pidió a un artillero de la Fuerza Aérea «que le entregara a su hijo pequeño, a quien nunca había visto en persona, su reloj de oro». Así el reloj fue entregado a la familia de Dane y pasó al padre de Butch.

QUENTIN TARANTINO EN PORTADAS DE LIBROS VINTAGE

El reloj en sí tiene un significado sentimental para Butch porque se ha transmitido a través de generaciones de su familia. Entonces, el significado literal del reloj es como un dispositivo de trama, lo que obliga a Butch a regresar a su departamento donde las cosas comienzan a derrumbarse. Pero también representa un significado en la vida de éste, una vida que de otra manera no tendría mucho significado aparte de sobrevivir y ganar dinero.

LAS TEORÍAS Y EL FINAL EXPLICADO DE «LA NARANJA MECÁNICA»
FIONA APPLE DEJÓ LAS DROGAS GRACIAS A TARANTINO

Se trata de un vínculo con los hombres de su familia cuya vida tenía sentido. Eran soldados, hombres de honor que lucharon por su país y soportaron los campos de prisioneros de guerra. Regresar para recuperar el reloj conduce a la historia en la que Butch recupera el significado y el honor en su vida al salvar a Marsellus.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//