En 2002, la historia de Remedios Varo (1908-1963) quedó ligada al Museo de Arte Moderno gracias a la donación que Walter Gruen -última pareja sentimental de la artista- y su esposa Anna Alexandra Varsoviano, hicieron de un conjunto de 38 piezas, al que un año después sumaron una más.

Este 2018 el MAM celebra uno de los acontecimientos más significativos de su historia reciente: la donación del archivo personal de Remedios Varo, resguardado hasta ahora en la casa de la pareja Gruen Varsoviano.

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM desde la reciente integración del archivo a su acervo.

De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la autora –su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos-, así como el intercambio intelectual que sostuvo con personalidades esenciales para comprender la atmósfera intelectual de su tiempo: Octavio Paz, César Moro, Óscar Domínguez, Leonora Carrington y un largo etcétera.

La fortuna de esta donación radica también en los 250 bocetos y dibujos preparatorios que se conservan y que, en muchos casos, son el trabajo preliminar a óleos que forman parte de la colección del MAM.

La riqueza de este archivo no sólo estriba en las múltiples lecturas que a partir de éste puedan hacerse en torno a la obra de Remedios Varo, sino en lo que su contenido arroja sobre la memoria de una generación que irrumpió en la escena artística durante la primera mitad del siglo XX y cuyo legado permanece hasta nuestros días.

  • ¿Dónde? Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, I Secc, 11100, CDMX.
  • ¿Cuándo? Del 19 de octubre 2018 al 1 de enero 2019, de martes a domingo de 10:15 a  17:30.
  • ¿Cuánto cuesta? $65 entrada general.

TE PUEDE INTERESAR

NO TE PIERDAS LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE THOMAS RUFF

NO TE PIERDAS CRISOL UNA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA MEXICANO DANIEL LEZAMA

VISITA LA PRIMER EXPOSICIÓN EN REALIDAD VIRTUAL DE DAVID BOWIE DESDE TU CELULAR

¡YA VIENE LA EXPOSICIÓN DE LUIS BUÑUEL EN LA CINETECA NACIONAL!

10 EXPOSICIONES QUE NO TE PUEDES PERDER ESTE AÑO

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

DISFRUTA DE HENNESSY VERY SPECIAL LIMITED EDITION BY VIHLS

Next post

ILEGAL LA EXPOSICIÓN QUE BUSCA REIVINDICAR EL GRAFFITI