Se ha encontrado en el Castillo de Valençay, en el centro de Francia, un retrato que sugiere ser del filósofo italiano Nicolás Maquiavelo atribuido a Leonardo Da Vinci.

Este hecho se afirma gracias a una carta escrita hace 145 años y hallada el año pasado en la que se declara que la obra es del famoso pintor renacentista y es titulada Maquiavelo por Leonardo Da Vinci. Este archivo fue descubierto por casualidad en los archivos del administrador del castillo.

El castillo era propiedad de Charles-Maurice de Talleyrand-Perigord, un destacado diplomático y antiguo ministro de exteriores de Napoleón, al parecer la carta encontrada fue firmada por el chambelán de Talleyrand.

Según el diario Le Figaroen el documento también se refieren las dimensiones del cuadro (55 por 42 centímetros), el material sobre el que fue realizado (madera), así como la descripción del retrato.

El cuadro estuvo desaparecido por décadas y se encontró gracias al documento referido luego de una ardua búsqueda en la colección del castillo.

A pesar de los documentos y del hallazgo no hay nadie que afirme que el cuadro se trata de un Da Vinci, la autenticidad del retrato será confirmada luego de diversos estudios que se realizarán en los próximos meses.

Esta pintura sin firma, será sometida a diversas pruebas de peritaje y alta tecnología para determinar quién es la persona que aparece en el cuadro y su posible autoría, existen diversas hipótesis alrededor de la obra.

INTERROGANTES DE LA AUTENTICIDAD DEL CUADRO

 Algunas de las hipótesis que se han lanzado indican incoherencias alrededor de la obra las cuales hacen creer que la pintura no es de Da Vinci.

Maquiavelo

Anne Gerardot de la oficina local de archivos cree que la persona del retrato es más parecida al filósofo francés del siglo XVI Michel de Montaigne que al propio Nicolás Maquiavelo.

Otra de las dudas giran alrededor del soporte de madera del cuadro, el cual parece ser demasiado liso para la época de Da Vinci, sin embargo, esto podría explicarse gracias a los trabajos de restauración realizados en 1890.

El pintor murió cerca de Valençay, el lugar del hallazgo, por lo que muchos no creen imposible que la obra sea la prueba de un encuentro entre Maquiavelo y Da Vinci.

TE PUEDE INTERESAR:

ESCENAS DE PELÍCULAS INSPIRADAS EN EL ARTE

LOS CUADERNOS VISIONARIOS DE LEONARDO DA VINCI

CONOCE ESTAS PLATAFORMAS PARA VENDER ARTE POR INTERNET

VISITA EL LABORATORIO DEL GRAN LEONARDO DA VINCI EN REALIDAD VIRTUAL ¡ESTA ES TU OPORTUNIDAD!

SPENSER LITTLE Y EL ARTE DEL ALAMBRE

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

BAUHAUS VOLVIÓ A LOS ESCENARIOS DESPUÉS DE 13 AÑOS

Next post

VANS Y YACONIC TE REGALAN UN PAR DE TENIS DE LA COLECCIÓN INSPIRADA EN “EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK” DE TIM BURTON