Cargando ...
Retrato de Marilyn Monroe por Andy Warhol rompe récord de venta
ARTE PINTURA

Retrato de Marilyn Monroe por Andy Warhol rompe récord de venta

Poner el nombre de Andy Warhol junto a la palabra subasta ya es un indicio de que alguna obra del artista pop será vendida en millones de dólares, pero si le agregas a Marilyn Monroe las cantidades de dinero pueden ser sumamente brutales, tal como sucedió en la casa de subastas Christie’s de Nueva York.

La obra conocida como “The Marilyn”, que Warhol pintó dos años después de la trágica muerte de la actriz, ostenta ahora el récord de ser la pintura más cara en Estados Unidos por venderse en solamente 195 millones de dólares. La compra se llevó a cabo este lunes 9 de mayo; el postor ganador ha querido mantener oculta su identidad.

FOTOGRAFÍAS QUE NO CONOCÍAS DE MARILYN MONROE
"The Marilyn", el retrato de Andy Warhol a Marilyn Monroe se vendió en 195 millones de dólares

Con dicha cantidad de dinero, Warhol superó a Jean-Michael Basquiat como el artista que más capital recaudaba, ya que la obra “Untitled” de 1982 alcanzó los 110.5 millones de dólares, nada más 84.5 millones menos que el retrato de Marilyn Monroe basado en promocional de la película Niágara (1953).

La obra también conocida como “Shot Sage Blue Marilyn” superó incluso a otra obra del artista pop mundialmente conocido por realizar el cuadro de la sopa Campbell’s, la “Silver Car Crash (Double Disaster)”, que logró juntar la cantidad de 105.4 MDD.

ANDY WARHOL Y NICO, BATMAN Y ROBIN DE LA FÁBRICA
Ver las imágenes de origen

Marilyn Monroe by Andy Warhol

“The Marilyn”, como bien leíste arriba, es un retrato a Marilyn Monroe realizado por Warhol en 1964 y está basado en el promocional de la cinta Niágara de 1953. La imagen realizada en serigrafía muestra al ícono del cine con la cara rosa, el cabello amarillo, labios rojos y unas sombras azules en los parpados. Cabe resaltar que pertenece a la serie de cinco versiones que el artista de Pittsburgh realizó sobre la estrella hollywoodense.

EL MISTERIO DETRÁS DE LA MUERTE DE ESTOS FAMOSOS
Marilyn Monroe

Cuenta la leyenda que “Shot Sage Blue Marilyn” fue la única obra que no resultó dañada en un ataque a La Fábrica, estudio de Warhol y lugar de reunión de grandes estrellas, modelos, íconos de la pantalla y músicos de aquellos años. De hecho, el nombre “Shot Sage” lo recibe por ese evento donde, de acuerdo a los rumores, una bala dio en los cuadros, curiosamente en la frente de la actriz.

LA VIDA DE ANDY WARHOL EN INSTANTANEAS
Ver las imágenes de origen

La venta de “The Marilyn”

Hace unos meses, cuando fue anunciada la subasta, la casa Christie’s (quienes realizaron la venta) calculó que la obra podría alcanzar los 200 MDD, y no quedaron nada lejos de esa conjetura, pues además de convertirse en la obra que más dinero recauda en los Estados Unidos, también presume de ser la obra del siglo XX más costosa que se haya subastado, según la propia casa de subastas ubicada en Nueva York.

De acuerdo a diversos medios, el dinero obtenido por la venta de “Shot Sage Blue Marilyn” será destinado a la Thomas and Doris Ammann Foundation Zurich, una fundación dedicada a ayudar a niños por medio de programas de salud y educación. Cabe mencionar que dicha institución benéfica fue quien puso a la venta la obra, la cual les pertenecía desde los años 80.

DIEGO Y YO: AUTORRETRATO DE FRIDA KAHLO ROMPE RÉCORD DE SUBASTA
Subasta de "Shot Sage Blue Marilyn"

Rosh Márquez